La venta de viviendas creció un 62% entre abril y junio
El mercado inmobiliario se levantó con fuerza en el segundo trimestre del año después de despertar en los primeros tres meses. Tras un letargo de cuatro años el valor total de las transacciones de viviendas realizadas en los pasados tres meses vuelve a niveles que no se registraban desde el 2006. La estadística interanual de compraventa de pisos también vuelve a crecer por cuarto trimestre consecutivo en toda la provincia siguiendo la tendencia nacional, aunque con el doble de intensidad. La subida del IVA alentó a mucho compradores a adquirir la vivienda antes de que aumentara la presión fiscal y elevara los precios de las fincas.
Según los datos publicados ayer por el Ministerio de Vivienda, durante el segundo trimestre del año se registraron en León 1.804 operaciones de compraventa de vivienda, 685 más que en el mismo periodo del año anterior, cuando se realizaron 1.119. El número de transacciones ha crecido un 62% frente a la subida nacional del 24,7% y la autonómica del 35,4%. En comparación con el primer trimestre, la cifra casi se ha triplicado, ya que en los primeros tres meses del 2010 el número de ventas creció el 26%.
En cuanto a la tipología de las operaciones, se vendieron 912 viviendas libres de nueva construcción y 715 de segunda mano.
En cuanto al valor medio de las transacciones, descendió el precio medio de la vivienda nueva en 2.288 euros hasta situarse en 148.855 euros. La vivienda de segunda mano siguió la tendencia contraria y aumentó en 6.947 euros, situándose en los 124.693.