La Junta da su apoyo al proyecto de la nueva guardería de Villaquilambre
El Ayuntamiento iniciará en los próximos días la tramitación para solicitar la subvención del 80% del coste de las obras que comenzarán a lo largo del 2011
Los concejales de Urbanismo, Jesús García Flórez, y Educación y Cultura, Milagros Gordaliza, mantuvieron ayer en Valladolid una reunión con la directora general de Familia de la Junta, Aurora Romero y han llegado a la conclusión de que «cuentan con el apoyo total de la Junta al proyecto de construcción de la nueva guardería de Villaquilambre», según los ediles.
El Ayuntamiento iniciará en los próximos días los trámites que le ha indicado la Junta para solicitar en el primer trimestre de 2011 la subvención del 80% del coste de la construcción del centro, incluido equipamento, «y que podría alcanzar el millón de euros», según García Flórez. El 20% restante correría a cargo del Consistorio. La contrucción de la guardería comenzará en 2011, según confirmó el concejal de Urbanismo.
La parcela en la que se ubicará el centro tiene una superficie de 1.276 metros cuadrados y en el proyecto se contempla un edificio de planta baja, en el que la iluminación natural es prioritaria. El centro dispondrá de aulas, comedor, cocina, lavandería y otras instalaciones auxiliares. Cada aula cuenta con un lucenario orientado al sur y un muro captador-acumulador que además proporciona aislamiento acústico. Las placas solares en la cubierta «le dan un atractivo espacial», añadieron los ediles. La nueva guardería vendrá a sustituir a la de La Cigüeña, si bien los alumnos que ya estén estudiando en este centro serán reubicados en las otras dos guarderías, eliminándose momentáneamente los alumnos de nuevo acceso. No obstante, y como afirman desde el Ayuntamiento «esta situación transitoria concluirá una vez abierta la nueva, con mayor capacidad».
En los aspectos formales del centro se han tenido en cuenta criterios medioambientales para minimizar impactos relativos a la energía, el agua, los materiales y los residuos. La fachada norte es un gran pórtico blanco de entrada. La disposición de espacios se ha basado en la normativa de Educación.