Unas 600 personas se manifiestan frente al pozo Casares en apoyo de los 13 mineros encerrados
Los trabajadores permanecerán en la mina hasta que «haya una solución a largo plazo» para la crisis del carbón
Unas 600 personas, familiares y compañeros de los 13 mineros que desde el lunes permanecen encerrados en el pozo Casares, situado en la localidad berciana de Tremor de Arriba, mostraron hoy su apoyo hacia sus reivindicaciones participando en una concentración que tuvo lugar en la propia bocamina del pozo.
La manifestación comenzó sobre las 12.00 horas de esta mañana y se prolongó hasta casi las 14.30 horas, según confirmó el propio director de la mina, José Antonio Balín. Un tiempo en el que los presentes en este acto quisieron mostrar su apoyo y también su preocupación hacia la situación que vive el sector minero en general y en particular estos 13 trabajadores, que permanecen dentro de la mina desde hace seis días y que anuncian que seguirán, según Balín, «hasta que haya una solución a largo plazo, algo real» que frene la grave crisis que está sufriendo el carbón.
Las reivindicaciones de estos 13 mineros son las mismas que las que han defendido sus compañeros durante los últimos días, protagonizando cortes en las principales vías de acceso a la provincia de León, manifestándose en las calles de León o frente a las oficinas de los empresarios mineros Lamelas Viloria y Vitorino Alonso en Ponferrada o las que les llevaron a cortar, durante la tarde de ayer viernes, las vías del tren en Bembibre.
La petición es clara, quieren que se firme y salga adelante el Real Decreto del carbón y que se paguen los salarios de los trabajadores, que llevan ya dos meses sin cobrar por su trabajo. Por este motivo, y hasta que no se tomen decisiones firmes que den estabilidad al sector, los mineros seguirán saliendo a la calle en señal de protesta y estas 13 personas permanecerán en la mina, su lugar de trabajo, a 250 metros bajo la superficie, para reclamar lo que es su derecho como trabajadores.
El director de la mina, que permanece en constante comunicación con estos mineros, aseguró que se encuentran bien de salud pese a la dureza de las condiciones en las que están viviendo, e indicó que «tienen ánimo de seguir» defendiendo su trabajo con su encierro.
De este modo, Balín, confió en que la reunión que tendrá lugar el miércoles, día 15, entre los sindicatos y el ministerio de Industria, sirva para dar luz al sector y se «tomen decisiones reales» para que estos 13 mineros del pozo Casares de Tremor, en el que trabajan otras 120 personas, puedan volver a sus casas.
Hasta el momento, su situación no ha variado, pero se muestran satisfechos con todas las muestras de apoyo que están recibiendo. Balín recordó que durante la tarde de hoy los jugadores de la Ponferradina se solidarizarán con ellos mostrando una pancarta y llevando camisetas en el partido que disputarán en el Toralín. Además, mañana domingo su situación también estará presente en el concurso de entibadores mineros que se celebra durante las fiestas de Bembibre.