Cerrar

El coste de la vida en León subió más de un 2% a lo largo del último año

La subida de los precios alcanza un 0,3% en la provincia en el mes de agosto, aunque la tasa interanual es la más alta de toda la comunidad autónoma

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió el 0,3 por ciento en agosto en León y la tasa interanual se situó en el 2,2, siendo esta última la que más ha subido de toda Castilla y León.

En los ocho primeros meses de 2010, los precios se han incrementado el 1,1 en León, también el mayor incremento de la Comunidad, según datos de la Dirección General de Estadística de la Consejería de Hacienda de la Junta de Castilla y León. En agosto, sólo disminuyó el precio de la vivienda (-0,5 por ciento) y del vestido y el calzado (-0,2), mientras que se incrementó el de todos los demás productos de la cesta de la compra, registrándose los mayores aumentos en hoteles, cafés y restaurantes (1,3), la categoría que engloba a otros bienes y servicios (0,6) y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5).

En lo que va de año, la ropa ha bajado su precio un 15,4 por ciento y las comunicaciones un 0,5, mientras que los incrementos más notables se han producido en las bebidas alcohólicas y el tabaco (8,9), el transporte (5,3), establecimientos hosteleros (4,7) y vivienda (4 por ciento). En Castilla y León, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió el 0,3% en agosto y la tasa interanual se situó en el 1,9%, mientras que el acumulado en lo que va de año se colocó en el 0,8 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La subida de agosto coincide con la experimentada en el conjunto autonómico, ya que en España el IPC subió el 0,3% en agosto, aunque la tasa interanual se situó en el 1,8%, una décima menos que en Castilla y León.

Con este dato, la inflación interanual se recorta una décima en Castilla y León respecto a julio, cuando se situó en el 2 por ciento. En términos acumulados, agosto respecto a diciembre de 2009, la inflación aumentó un 0,8 por ciento, como en el conjunto nacional. Por productos, el mayor incremento del IPC en agosto se registró en el grupo de hoteles, cafés y restaurantes, con un 1,3 por ciento, mientras que en España aumentó un 0,9 por ciento. Los grupos de menaje, medicina, comunicación y enseñanza no variaron en agosto respecto a julio en Castilla y León, mientras que descendieron, sobre todo, los grupos de vestido y calzado (-0,5%) y vivienda (-0,3%), que en España experimentaron descensos del -0,8 y -0,1, respectivamente. En lo que va de año, el grupo de bebidas alcohólicas y tabaco acumula el mayor aumento del IPC tanto en la comunidad, 8,9%, como en el conjunto nacional, 8,6%. En Castilla y León, el mayor descenso acumulado del IPC se ha registrado en el grupo de vestido y calzado, -15,1%; en España la variación acumulada del índice de este grupo fue del -14,7%. En términos interanuales, en Castilla y León, los mayores incrementos del IPC se han dado en los grupos de bebidas alcohólicas y tabaco, 8,9%, transporte, 4,8% y vivienda, 4,7%. En España, estas variaciones fueron del 8,6%, 5,1% y 3,9%, respectivamente.