Diario de León

EL GASTO SEGÚN EL PP

El PP cifra en un millón lo gastado en el tranvía y el consistorio en 49.000 euros

El equipo de gobierno insiste en que las obras se trasladarán «donde la Junta no tiene competencias» y el PP vuelve a reclamar que presenten todas las licencias

Obras de reasfaltado de la calle Padre Isla después de que el juez paralizara la obra.

Obras de reasfaltado de la calle Padre Isla después de que el juez paralizara la obra.

Publicado por
d.l. mirantes | león
León

Creado:

Actualizado:

El tranvía ha costado ya más de un millón de euros a los contribuyentes leoneses, según el Partido Popular, sólo 49.000 euros según el equipo de Gobierno. En la jornada de ayer los dos partidos políticos cruzaron acusaciones sobre el coste que hasta el momento ha supuesto el proyecto del tranvía.

Por la mañana, el portavoz del PP en León, Jaime González, acompañado por el secretario general del partido, Eduardo Fernández y de la concejala popular Mercedes Moro, denunciaba que los diversos gastos derivados de la redacción del proyecto, el inicio de las obras en la calle Padre Isla y su posterior cierre, supera el millón de euros.

Por la tarde, el concejal de Movilidad, José Antonio Díez, negaba la acusación del PP y aseguraba que «el Plan de Movilidad Urbana Sostenible no le ha costado ni un sólo euro al Ayuntamiento de León».

González desglosaba la factura: el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (300.000 euros), las visitas a otras localidades con instalaciones tranviarias (3.000 euros), la redacción del proyecto para los técnicos municipales supuso (160.000 euros), los gastos de contratación del proyecto en lo que se refiere a reuniones de las mesas de contratación, a razón de seis personas por cada una de las reuniones (5.000 euros), el coste del proyecto de seguimiento arqueológico (5.000 euros), las obras realizadas por la UTE adjudicataria de las obras (27.400 euros), el coste diario de paralización de las obras, teniendo en consideración un plazo de 30 días, ya superado (510.000 euros), el cierre de las zanjas y de las obras en su momento abiertas (21.500 euros) y el coste de la defensa del recurso del auto judicial, que ha sido (21.000 euros). En total 1.025.900 euros con cargo a las arcas municipales.

José Antonio Díez replicaba que el Plan de Movilidad ha sido financiado en su totalidad por el Ministerio de Industria, el Ente Regional de la Energía y por Feve; que nunca han recibido comunicación por parte de la Unión Temporal de Empresas (UTE) encargada de la ejecución de la obra solicitando una posible indemnización por la paralización de la obra y que el único coste posible es una cantidad de 49.000 euros, como consecuencia de las certificaciones de obra realizadas por la UTE.

González también avisaba de que a estos gastos habrá que sumar la resolución del contrato de adjudicación. Según el portavoz «tendrá cuanto menos una penalización del 6% del coste del presupuesto de adjudicación, por lo que si la adjudicación es de algo más de 4 millones, estaremos hablando de más de 250.00 euros».

«Un proceso viciado». Jaime González también criticó duramente la actividad de la institución municipal en todo el proceso y ha reprobado la aptitud del equipo de gobierno. El portavoz de los populares atribuyó a la «ineptitud» de los socialistas la paralización del tranvía. «Han tratado de eludir su responsabilidad acusando a la Junta y a la asociación de vecinos», recriminó Gonzaléz, y añadió que «es muy poco democrático cuando se acusa a la oposición por realizar su labor».

Por su parte, Díez acusó al PP de «querer rédito político de algo que es totalmente falso».

Los populares también defendieron a la Asociación de Vecinos Guzmán el Bueno, que presentó la denuncia que motivó la paralización de las obras, a la que se ha acusado de «estar en la órbita del Partido Popular». González mostró su «respeto» por la asociación que «está totalmente legitimada para defender los interés de la ciudad» y «así lo estima el auto del juez», recordó el portavoz de los populares en León.

La crítica también afectó a las irregularidades en los tramites burocráticos que debió seguir el Ayuntamiento. «La justicia ha parado un proyecto que es ilegal en sus formas», reiteró González, que desechó el argumento municipal de que «las catas impiden» el cumplimiento de los plazos porque eso «debería saberse en el momento de pedirlas». El popular aseguró que les parece «alarmante que un representante de la administración afirme que es un follón el trámite de licencias». En ese sentido, añadió que «las administraciones tienen el deber de predicar con el ejemplo» y que «no se deben alarmar cuando otras administraciones se las piden a ellos».

Por último, González recordó que «el alcalde y el Ayuntamiento no están por encima de la Ley» y que el tranvía que empezó siendo el proyecto estrella del equipo de gobierno se ha convertido es un «tranvía que ahora se llama fracaso».

Obras en el ramal del Hospital. El Ayuntamiento tiene ahora intención de trasladar las obras al ramal del Hospital. José Antonio Díez afirmó que el Consistorio «mantendrá el tranvía en aquellos barrios donde la Junta de Castilla y León no tenga competencias».

A este respecto, el secretario general del PP y delegado de la Junta en León, Eduardo Fenández, se interesó por si el Ayuntamiento ha solicitado todas las licencias para los otros tramos pendientes de construcción. Fernández reclamó «que algún representante diga con un sí o un no si se tienen todas las autorizaciones para los tres tramos». En caso afirmativo, el secretario general reclama que «exhiban su publicación en el boletín oficial».

Finalmente, Fernández también recordó que el Partido Popular sí votó positivamente el proyecto del tranvía en el ramal del Hospital porque consideran que «ahí es funcional» y que «la integración es una propuesta del Partido Popular».

Por su parte, Díez también recalcó que el Ayuntamiento «siempre ha tenido en cuenta la llegada del tranvía al Hospital de León».

tracking