Diario de León

León reparte entre nueve barrios los 4,6 millones del Plan E para el tranvía

El Ministerio de Política Territorial requiere al Ayuntamiento la documentación con los argumentos antes de aprobar el cambio de uso de los fondos estatales

Publicado por
A. CABALLERO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Los daños colaterale s de la renuncia al tramo del tranvía entre la estación de Feve y Santo Domingo, que llevaba aparejada la reurbanización de toda la plaza, desembocarán en nueve barrios de la ciudad. Nueve zonas -”Murillo, Eras de Renueva, La Asunción, San Claudio, Ejido, Álvaro López Núñez, Papalaguinda, Armunia y Crucero-” en las que el equipo de gobierno PSOE-UPL ha decidido que invertirá los 4,6 millones de euros que tenía consignados para meter el tren urbano en el centro de la ciudad. Una partida que se desmenuzará en proyectos relacionados con la movilidad: mejoras energéticas y de alumbrado, reformas de redes de saneamiento, renovaciones de alumbrado, definiciones de zonas 30 y hasta la ejecución de las dos rotondas que habían quedado pospuestas por el recorte del presupuesto municipal.

La reasignación del dinero sólo aguarda a que el Ministerio de Política Territorial confirme su beneplácito para el cambio. El trámite burocrático se concretará en los próximos días, después de que el Ayuntamiento de la capital leonesa ya haya enviado la documentación que el departamento estatal le ha requerido. Un argumentario, como cita la portavoz del PSOE, Natalia Rodríguez Picallo, en el que se explica que, debido a la paralización judicial y la demora que se registraría para lograr las licencias que ha requerido el juzgado, sería imposible cumplir con el plazo límite de ejecución de estos fondos, fijado para el 31 de diciembre, con opción a prórrogas. Ni siquiera estas posibles moratorias motivadas darían cauce para cumplir con las prescripciones, según defiende el consistorio leonés, que aguarda la resolución junto a otros seis ayuntamientos de toda España que necesitan reasignar los fondos adjudicados a proyectos que se aprobaron a principios de año.

Pese a la cautela necesaria hasta que se consiga el permiso oficial, los concejales del equipo de gobierno se reunieron ayer para definir los proyectos. Todos ellos se incluyen bajo el epígrafe de mejora de la movilidad urbana sostenible y, en su mayor parte, se dedican a la instauración de redes de alumbrado que favorezcan la mejora de la eficiencia energética, como en Eras de Renueva, San Claudio, Ejido, Crucero y la calle Murillo, dentro del barrio de La Puentecilla.

Los fondos también servirán para rescatar proyectos que habían sido postergados en el tiempo por el recorte presupuestario municipal. El Ayuntamiento construirá las rotondas previstas en la avenida Álvaro López Núñez: en el cruce con Mariano Andrés -”donde unos vallas de plásticos ya hacen las veces de glorieta-” y en la intersección con la carretera Asturias.

Mientras se hace la mudanza burocrática, el Ayuntamiento debe empezar a resolver el contrato adjudicado a la UTE formada por FCC y Domingo Cueto para la ejecución del proyecto inicial. La solución, como aclara el concejal de Movilidad, José Antonio Díez, pasa por dos vías: pactar un acuerdo con las constructoras o, conforme a la ley, una vez que se cumplan 8 meses de la paralización, pagar el 6% del beneficio industrial a las damnificadas, que ya han percibido 49.000 euros en certificaciones por los trabajos hechos hasta el freno judicial.

tracking