Cerrar

Reportaje | d.l. mirantes

El curso arranca a 37 grados

La Universidad de León entra en la era Bolonia con nuevas titulaciones y una oferta educativa totalmente adaptada al Espacio Europeo de Eduación Superior

La Universidad de León acogió ayer a los primeros estudiantes de la era Bolonia.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Universidad de León (ULE) entró ayer en la era Bolonia. Más de treinta años después de su nacimiento por la Ley 29/1979 la institución docente se europeiza con una oferta educativa adaptada al Espacio Europeo de Eduación Superior (EEES). El curso 2010-2011 es el primero en el que la ULE cuenta con un catálogo de estudios en el que todas la titulaciones tienen categoría de grado, título homologado en cualquier universidad europea.

Aunque el año pasado ya se realizó una experiencia piloto en las facultades de Ciencias Biológicas y Ambientales y en la de Filosofía y Letras, hasta este año no era obligatoria la transformación de las carreras. Obligación que ha entrado en vigo en este año uno de la era Bolonia, en el que la ULE oferta 37 grados entre nuevas titulaciones y las adaptada al nuevo plan.

Entre las nuevas se encuentra las de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales: Comercio Internacional, Finanzas o Márketing e Investigación de Mercados. La Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas también estrena Ingeniería de la Energía e Ingeniería Geomática y Topografía. Mientras que en la Facultad de Educación se impartirá Educación Social por primera vez.

Otras titulaciones no han sufrido cambios en el contenido pero se han adapatado a la nueva normativa del Plan Bolonia. Por ejemplo, los estudios de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Facultad de Veterinaria ha evolucionado de título de segundo ciclo a título de grado.

Alta demanda y más aprobados. Matilde Sierra asegura que las nuevas titulaciones están teniendo buena acogida y destaca a los grados de económicas, el de Biotecnología o la Ingeniería Aeroespacial de la Escuela de Ingenierías Industrial e Informática. No obstante, los datos definitivos de matriculados no estarán disponibles hasta el mes de noviembre, aproximadamente.

Por otra parte, la experiencia piloto del año pasado -”que entre otras cosas supone la asistencia obligatoria a todas la clases, menos estudiantes por profesor o mayor carga de trabajos prácticos-” finalizó con un mayor porcentaje de aprobados que en los grupos de los planes antiguos. Porcentajes que la institución docente espera que sigan aumentado, según reconoce la vicerrectora de Ordenación Académica.

Extinción de los licenciados. A partir de este año se eliminan los estudios de licenciatura. Los estudiantes que estén actualmente cursando materias del plan antiguo tienen limitado el tiempo para terminarlas. Las licenciaturas se extinguen curso a curso. En el que arrancó ayer ya no se ofrecerá el primer curso, por lo que un estudiante que tenga suspensa una asignatura del primer curso cuenta con tres años más para finalizarla y ser licenciado. Figura que empezó a extinguirse ayer en la Universidad de León, que es ya un hábitat con muchos grados para ellos.