Diario de León

Villaquilambre inicia las obras para reducir el gasto eléctrico

La instalación de cuadros de reducción del flujo eléctrico se une a la renovación del alumbrado, financiado por el Plan E

Publicado por
m. r. | león
León

Creado:

Actualizado:

La Concejalía de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Villaquilambre ha iniciado la obra de instalación de cuadros de regulación y reducción de flujo eléctrico en el municipio. Se trata de un proyecto financiado por el Gobierno Central a través del Plan E, con un importe de 173.971,90 euros. El plazo de ejecución de las obras es de cuatro meses.

Según explica el concejal del área, Marcos Martínez Flórez, ya están instalados los seis cuadros establecidos en el Residencial Bellavista, en la Carretera de Asturias, en el Residencial La Candamia, en el SAU 11 (Altollano), en el SAU-31 (Urbanización Las Barreras de Villarrodrigo, con dos cuadros) y SAU 29 (Las Paradinas). Los trabajos se encuentran actualmente en la fase de ajuste y puesta en marcha para establecer en tanto por cien concreto de ahorro esperado.

El Ayuntamiento prevé que a finales de este mes los nuevos cuadros, que se podrán manejar por control remoto gracias a un sistema de telecontrol, estén funcionando.

Gracias a las dos convocatorias del Plan E, la segunda en concreto denominada Fondo por el Empleo y la Sostenibilidad, el Ayuntamiento de Villaquilambre ha acometido un buen número de obras encaminadas al ahorro energético. A través de la Concejalía de Parques e Instalaciones se ha renovado el alumbrado de los parques y edificios municipales y se está renovando el sistema de iluminación pública de las localidades de Villaobispo y Navatejera.

La obra estrella del segundo Plan E es la construcción de una envolvente climática y solar térmica en la fachada sur del nuevo edificio consistorial de Villaquilambre, una obra en la que se invertirán 763.450 euros y que ha sido adjudicada a la empresa Dragados.

El proyecto consiste en la instalación de una cubierta de cristales en toda la fachada tras la que se habilitará una cámara de aire que absorberá el calor emitido por los rayos solares y que se verterá al interior del inmueble. Será esta cámara la que administre la calefacción al edificio.

En el verano, la bolsa de aire se liberará al exterior a través de un sistema de ventilación.

Además, dentro del plan de ahorro energético, los edificios municipales recibirán lámparas Led que recortan las facturas hasta un 60%. Las medidas de ahorro energético también se implantarán en los parques de las casas de cultura de Villaobispo, Villaquilambre y en la calle Jacinto Benavente.

tracking