Diario de León

León no recibió una gota de lluvia en el agosto más cálido en treinta años

La situación de sequía empeora los efectos de las olas de calor

El calor ha rotos límites en León este verano.

El calor ha rotos límites en León este verano.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los valores de las temperaturas en León en el mes de agosto se señalan como «cálidas» con respecto a los registros medios del termómetro en este mes estival en la provincia. Así lo destaca el informe elaborado por el meteorólogo José Antonio Maldonado, director del Tiempo.es, que destaca también la otra efeméride que ha marcado a León durante este verano de forma inusual: es, junto a Valladolid, la única capital de provincia de toda España en la que no ha caído ni una gota de lluvia a lo largo del mes de agosto. El dato resulta extraordinario en una zona en la que siempre dejaban sus efectos las tormentas veraniegas o la entrada de frentes de lluvias en la parte final del mes.

Según incluye el resumen de Maldonado, agosto no se caracterizó por los días en los que fue necesario utilizar el paraguas paro dada la intensidad de las lluvias en alguna jornada se pude calificar de «extremadamente húmedo» en dos capitales de provincia (Cuenca y Albacete); «muy húmedo» lo fue en diez (Gerona, Alicante, Murcia, Huelva, Sevilla, Córdoba, Málaga, Granada, Almería y Melilla) y «húmedo» en seis (Segovia, Ávila, Teruel, Barcelona, Valencia y Santa Cruz de Tenerife). En aquellas zonas en las que no se produjeron chubascos tormentosos (casi todas las regiones del norte) el balance pluviométrico fue nulo o muy escaso y así, entre capitales de provincia, fue «extremadamente seco» en León y Valladolid (no cayó ni una gota); «muy seco» lo fue en nueve (La Coruña, Lugo, Pontevedra, Bilbao, Vitoria, Soria, Logroño, Huesca y Lérida) y en siete fue seco (Orense, Oviedo, Santander, Zamora, Salamanca, Pamplona y Zaragoza). En los demás observatorios la cantidad total recogida fue normal.

La treintena mereciese el calificativo de -œextremadamente cálida- en ocho capitales de provincia (Cáceres, Badajoz, Jaén, Huelva, Sevilla, Cádiz, Córdoba y Málaga); en veinticuatro fue «muy cálida» y «cálida» lo fue en otras ocho (Oviedo, Santander, Bilbao, León, Soria, Zaragoza, Teruel y Lérida). La media termométrica solo estuvo ligeramente por debajo de lo normal en el archipiélago balear. Lejos de las subidas en León

tracking