Concluye el curso para el profesorado de prevención de drogodependencias
El programa pretende integrar la prevención en los proyectos educativos impulsados por el Ayuntamiento
Los profesores de los programas de Cualificación Profesional Inicial (CPCI) finalizaron la semana pasada el curso que han seguido para la formación en la prevención de las drodependencias, contemplado en el programa Galilei, gestionado por la Diputación. El curso ha estado subvencionado por la institución provincial en un 90% y por el Ayuntamiento de Villaquilambre en un 10 por ciento.
Los objetivos del programa han sido integrar la prevención de las drogodependencias en los proyectos educativos del Ayuntamiento referidos a los cursos CPCI y afrontar de forma eficaz la atención individualizada de los alumnos más problemáticos en el ámbito de la tutoría. Asimismo se ha planificado una adecuada colaboración con las familias y con los recursos comunitarios y se han identificado y utilizado fuentes de información y recursos de apoyo para la prevención.
Esta acción se enmarca dentro del segundo Plan Municipal sobre Drogas de la Diputación Provincial y las nuevas políticas de salud pública. El plan se desarrolla en Villaquilambre a través de un consejo municipal, integrado por técnicos provinciales y municipales y por profesionales de la docencia y la salud del municipio. En ejercicios anteriores se han desarrollado proyectos de prevención escolar, de ocio saludable, de prevención a través de las nuevas tecnologías, talleres de reducción de accidentes de tráfico, proyectos de prevención selectiva y de prevención familiar. Los programas de Cualificación Profesional Inicial por la población a la que va dirigidos, suponen un colectivo de riesgo importante de abuso de drogas, siendo la prevalencia de consumo en estos grupos superiores.