Diario de León

León tendrá cirujano pediátrico antes del fin de la legislatura

Otero ve el anuncio «insuficiente» y reclama un servicio completo

Guisasola, a la derecha, charla con Mateos en el Pleno.

Guisasola, a la derecha, charla con Mateos en el Pleno.

Publicado por
Beatriz S. Olandía | redacción
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León anunció ayer en el Pleno de las Cortes que el Centro Hospitalario de León contará «antes de que termine la presente legislatura» con un cirujano pediátrico en respuesta a la demanda de este servicio para la provincia leonesa. De esta forma, Francisco Javier Álvarez Guisasola considera que se evitará el peregrinaje de al menos 300 niños cada año de León que deben buscar en otras provincias los cuidados e intervenciones que precisan.

Junto a esa nueva figura que, en el plazo de menos de un año, llegará al Hospital de León, Guisasola anunció también el comienzo inminente de la formación del personal que ha de acompañar al facultativo, como los anestesistas, así como la adquisición de material específico que este tipo de intervenciones necesita. Además, la Junta evaluará entonces el funcionamiento de la actual uci pediátrica que opera en León desde el pasado mes de diciembre, aunque el consejero de Sanidad ya adelantó que este servicio está cosechando «excelentes resultados» desde su puesta en funcionamiento, con 79 niños atendidos en apenas diez meses.

Sin embargo, lo que para Guisasola fue un anuncio estrella, para Joaquín Otero fue toda una decepción. El portavoz del Grupo Mixto reclamaba en su pregunta al consejero una cirujía pediátrica completa para León, un servicio que evitaría el éxodo de niños a otras provincias, «trescientos y pico al año».

«No es lo mismo un cirujano que un servicio de cirujía pediátrica», espetó al consejero Otero, «porque si sólo hay uno, ¿cómo se atenderán las urgancias? No va a vivir el cirujano en el Hospital...». «Esa no es más que una solución temporal, pero deberá decidir dónde ubica ese tercer servicio que la Sociedad Española de Pediatría recomienda para la comunidad de Castilla y León», recordó el leonés.

Guisasola respondió con la tranquilidad que ya reclamara para la uci pediátrica cuando aún no se sabía de su implantación en León. El consejero aseguró que «las cosas hay que hacerlas bien para no equivocarse, se dio un paso con la uci infantil y ahora viene la contratación del cirujano». Además, el consejero recordó que se trata de una especialidad con entidad propia «muy deficitaria» en España y de difícil cobertura, por lo que recordó también que este mismo año se ha creado una unidad en Castilla y León para formar a estos profesionales.

De esta forma, habrá que esperar aún unos meses a un servicio sanitario cuya implantación se espera desde hace años en la provincia de León, de igual forma que ya ocurriera con la uci, que llegó en diciembre del pasado año tras nueve años de reclamaciones por parte de la sociedad leonesa.

tracking