Diario de León

El PSOE denuncia que sólo uno de cada 100 mayores tiene residencia

Los socialistas denuncian que la Junta ha dejado de invertir 563 millones en los últimos diez años en asistencia residencial

Un momento de la reunión.

Un momento de la reunión.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El secretario de Política Social del PSOE de Castilla y León, Jorge Félix Alonso, denunció ayer que sólo una de cada cien personas mayores de 65 años disponen de un plaza residencial pública o concertada en la provincia de León.

Una provincia en la que la Junta ha dejado de invertir entre 2000 y 2009 una suma de 563 millones de euros en asistencia residencial del presupuesto previsto por la Consejería de Familia, según explicaron ayer en rueda de prensa Alonso y la secretaria de Mayores del PSOE de Castilla y León, Inmaculada Larrauri.

La provincia de León suma 122.294 personas mayores de 65 años, lo que supone el 24,45 por ciento de la población, y las personas con edad superior a los ochenta años superan el ocho por ciento.

Sin embargo, los socialista han denunciado que León dispone de 0,94 plazas públicas o concertadas de residencia por cada cien personas mayores de 65 años.

Este porcentaje convierte a León en la segunda provincia con menor cobertura residencial de la Comunidad, que en su conjunto cuenta con 1,28 plazas públicas o concertadas por cada cien habitantes mayores de 65 años.

El problema, según Alonso es que en los últimos años se ha invertido desde el ejecutivo autonómico en la construcción de nuevas residencias para la cuales no ha se proseguido presupuestando financiación, «cargando el coste a los Ayuntamientos».

Ante la imposibilidad de afrontar económicamente su mantenimiento, los Ayuntamientos ha optado por la gestión privada de las instalaciones que eleva el coste de las plazas de las mismas.

Así, la inversión de la Junta en política asistencial relega a la provincia al sexto lugar en la comunidad con 329 euros por habitante, ha argumentado Larrauri, quien ha lamentado «una política desigual».

En concreto, la provincia dispone de 482 plazas públicas y 672 concertadas. Además, la provincia contabiliza 681 plazas de estancias diurnas, de las cuales 150 son públicas o concertadas, lo que supone 0,50 puestos por cada cien personas mayores de 65 años.

tracking