Diario de León

Villalba liga la supervivencia de la línea de Feve en León a que haya tranvía al hospital

El ramal sumará 4 millones de usuarios a la compañía en la provincia, donde sólo cubre el 5% del coste

Villalba, en el centro de la imagen, se reunió ayer en la capital leonesa con CC.OO. y UGT.

Villalba, en el centro de la imagen, se reunió ayer en la capital leonesa con CC.OO. y UGT.

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a. caballero | león
León

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Con la frontera del tranvía tirada en Padre Isla -"donde la justicia ha obligado al Ayuntamiento a contener sus deseos de tirar vía hasta Santo Domingo-" Feve escenificó ayer en la capital, con UGT y CC.OO. como espectadores, que su proyecto de integración sigue adelante. Nada hace que la compañía deba temer por una alteración de los plazos en los dos tramos que le son propios. Desde La Asunción hasta la estación y el ramal de subida al hospital, que nace en la calle Peligros, junto a la actual parada, estarán en funcionamiento «entre junio y septiembre del 2012», según afianzó el presidente de la empresa estatal, Ángel Villalba, quien reseñó que este itinerario al complejo hospitalario será gestionado en un inicio en exclusiva por Feve. Más allá, la puesta en marcha de la futura sociedad mixta con el Ayuntamiento «y posibles empresas privadas» hará que este tramo se incluya en el tranvía urbano, junto a los programados para unir el Área 17 con Puente Castro.

El repaso no se quedó en una mera lección de urbanismo, sino que tornó en alegato de defensa de la integración de la vía estrecha en la ciudad como modo de expansión de negocio, gracias a la entrada en concurso del ramal del Hospital, donde los viajeros que se monten en cualquier parad de la línea que parte de Guardo llegarán sin tener que apearse, así como aquellos que piquen billete en la estación o en cualquiera de las seis paradas que hay hasta el desvío que hace trepar la vía por la calle San Antonio y pasar por delante del párking antes de desembarcar en la puerta del centro sanitario. Tan encendido fue el argumento que Villalba llegó a augurar que «la viabilidad de la futura línea de Feve en la provincia depende del ramal del complejo hospitalario». «Cualquier cercanías de Asturias, Cantabria y País Vasco tienen tres veces más usuarios que la línea León-Guardo, que cuenta con 300.000 viajeros, lo que supone el 5% del coste total», citó el presidente de la compañía, quien apuntó que el resto de la factura lo sufraga el Gobierno con «el importante apoyo de la Junta», que aporta 1,5 millones de euros al año. Una situación de déficit que el dirigente leonés subrayó que choca con «la normativa europea» que obligaría a que «dentro de 4 ó 5 años fue difícil» mantener abierto el recorrido.

La entrada del ramal del hospital hará que «en el primer año sumemos 1,5 millones de usuarios», calculó Villalba, quien estimó que esta cifra haría que el balance, sin llegar a cuadrarse, estuviera en un escenario financiero en el que el Gobierno tuviera que aportar una cantidad mínima amparado en el «interés general»; dinero que no sería necesario ya cuando, «a los 4 ó 5 años», se llegasen a contabilizar «4 millones de usuarios».

El horizonte de bonanza impulsaría, según Villalba, a «aumentar las frecuencias de la línea León-Cistierna», donde «además se ganaría en seguridad» en los «150 pasos a nivel» del tramo, debido a que «los trenes-tram son vehículos que permiten frenar y arrancar como un autobús convencional». Para cumplir con la agenda de trabajo, la compañía ya ha encargado «4 trenes-tram y cuatro tranvías» para el 2012, aunque estudiar ampliar el pedido a dos más, según su presidente.

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