Diario de León

CC.OO. se une a UGT en su apoyoal convenio de acreedores de Begar

«Es la única salida para dar continuidad al negocio de la empresa», dice el sindicato

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Federación de Construcción y Madera de CC.OO. mostró ayer su apoyo al convenio de acreedores de la constructora Begar, al considerar que constituye la «única salida para intentar dar continuidad al negocio de la empresa». CC.OO. se une así en la defensa del convenio a UGT, que ya ofreció su respaldo al documento presentado por la empresa ante el Juzgado Mercantil número 1 de Valladolid, a través de un comunicado hecho público a través de su página web hace alrededor de dos meses.

CC.OO. basa su apoyo, según refleja en su comunicado, en que la aprobación del convenio «puede ayudar a mantener las obras que actualmente ejecuta Begar, tanto públicas como privadas, a salvaguardar el empleo y a generar expectativas de futuro en el caso de que el sector se recupere». El caso contrario, continúa la nota, «significaría la destrucción del empleo que se pudo salvar del ERE y situaría a los acreedores en una posición de debilidad para el cobro de alguna parte de sus créditos». Los argumentos de CC.OO. coinciden en la práctica con los que esgrimió en su día el sindicato socialista, que aseguraba que «la actividad de Begar puede ser relevante para la economía de la comunidad autónoma de Castilla y León, concretamente en Valladolid y León, y también en la Comunidad Autónoma de Madrid»

Además, en su momento, UGT ya hizo referencia al informe favorable emitido por los administradores concursales sobre el convenio, que ya fue presentado a comienzos de verano al conjunto de los acreedores tras recibir el visto bueno del juez. El plan de pagos de Begar deberá obtener la adhesión de al menos el 50% de los acreedores para, de ese modo, salir de la situación de concurso en la que entró el 26 de junio del 2009.

Los acreedores de Begar tienen de plazo hasta finales del próximo mes de octubre para manifestarse a favor o en contra de la propuesta de pago, que se basa en una quita del 55%, aprobada por el Juzgado Mercantil, y contempla un plan de pagos a cinco años. Así, la constructora prevé abonar 178 millones de los 302 que estaban contemplados en el momento de iniciarse el proceso concursal, lo que supone el 60% del total. Una parte de los 178 millones irá a los acreedores que tienen la consideración de privilegio especial o general, que recibirán el 100% de la deuda, como es una parte de la deuda de los bancos y la Seguridad Social. El compromiso de pago con el resto de acreedores ordinarios es del 45%.

El informe de los administradores concursales consideró perfectamente viable la previsión de ingresos por parte de Begar, tanto por las desinversiones planificadas como por los ingresos generados por la actividad propia de la empresa y el cobro a deudores. El levantamiento del concurso de acreedores de la constructora podría producirse antes de final de año, según fuentes de la empresa, en un tiempo récord para este tipo de situaciones.

De acuerdo con el plan de viabilidad, la constructora prevé alcanzar en un plazo de cinco años una facturación de 50 millones.

tracking