Entrevista | Cristina Jular | Historiadora
«La ciudad medieval tuvo sus espacios de libertad»
La historiadora leonesa e investigadora del Centro Superior de Investigaciones Científicas en Italia, Cristina Jular, reanuda hoy el ciclo Pensar la Ciudad, de la Fundación Jesús Pereda de Comisiones Obreras, con la conferencia La ciudad medieval: poder y sociabilidad feudales. Es a las 20.00 horas en la Fundación Sierra Pambley (entrada por Dámaso Merino).
-"¿Qué tiene que ver la ciudad medieval con los retos que presentan las ciudades actuales?
-"Básicamente que tanto en la Baja Edad Media como ahora la ciudad se plantea como un espacio de sociabilidad y convivencia, un sistema de poder. Naturalmente en esa época hay una sociedad muy desigual, pero también tiene sus espacios de libertad, sus pautas de sociabilidad y convivencia a través de parroquias, de la familia. Es un contexto de lucha política y debate -"León y Burgos, por ejemplo, pugnan por el voto-" pero también un espacio para negociar.
-"León mantiene todavía su traza medieval en el casco antiguo. ¿Tiene algo que aprender de esa época?
-"Y conserva un patrimonio de esa época. Pero no se trata de algo sólo físico. En la charla plantearé si las ciudades se construyen desde arriba o participa toda la población. Si es un espacio para los poderosos o para las personas. Hablaré de la prostitución, de las barraganas, que viven en el umbral de la marginación pero se conciben como un servicio e incluso un bien público. De esa doble moral que trata de evitar la prostitución de la calle a la vez que detrás de los patronos de los burdeles descubrimos a clérigos.
-"¿Quiere decir que no hay tanta distancia entre las ciudades medievales y las actuales?
-"Trato de romper tópicos y subrayar que en todo momento se pelea y se discute. Las ciudades de ahora las podemos cosntruir los habitantes, pero también en el mundo medieval han participado. Incluso se vio como una isla de libertad en el mar feudal. No es que sea absolutamente libre, pero es un espacio de oportunidad, de cultura escrita, crea sus sellos, plazas y pelea como un competidor.