Cerrar

Caja España pierde el 11% de recursos

Lucas Hernández apremia a la fusión ante la fuga de clientes de la entidad

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Lucas Hernández, director general de la caja fusionada, ha alertado a su Consejo de Administración sobre la importante pérdida de recursos ajenos que ha sufrido la entidad en los ocho meses de este año. En la reunión que se mantuvo el pasado jueves Lucas Hernández dio datos «alarmantes» de los recursos ajenos (el pasivo que los clientes tienen depositados en la entidad), han confirmado a Efe fuentes del Consejo. Las mismas fuentes han reconocido que el director general de Caja Duero, que ocupará este mismo cargo en la caja surgida tras la fusión con Caja España, utilizó esos datos para urgir a que se ponga en marcha la nueva entidad.

Además, señaló que en estos ocho meses de 2010 se han perdido en torno al nueve por ciento de recursos ajenos, aunque destacó que Caja España había reducido más del 11 por ciento, cuando la media nacional de pérdidas en las cajas de ahorro de España ha sido del 4,5 por ciento.

Reunión sobre la fusión. Según fuentes del Consejo de Administración de Caja Duero, Lucas Hernández quiso poner de manifiesto esta «mala» situación para exigir que comience a funcionar la nueva caja. Estas afirmaciones las realizó una semana antes de la reunión de la comisión coordinadora de la fusión, que tendrá lugar hoy, a las 17 horas, en un hotel de Magaz de Pisuerga (Palencia). Aunque los miembros de esta comisión -compuesta por los dos presidentes, los presidentes de las comisiones de control, los directores generales de cada entidad y cuatro representantes de cada consejo- esperaban un orden del día, la reunión se producirá sin temas concretos a tratar. Sin embargo, Caja Duero pretende que quede fijada la fecha para la firma de las escrituras de la nueva caja de ahorros, así como para la celebración del primer Consejo de Administración. Fuentes de las dos entidades han asegurado que la reunión de hoy también servirá para poner de manifiesto las nuevas disputas surgidas entre los representantes de Caja Duero y Caja España por el sistema informático que se pretende para la nueva entidad. Pese a que los informes de las consultoras indicaban que el sistema más idóneo era el de Caja Duero, Caja España no lo acepta porque puede desvirtuar los acuerdos de fusión de Tordesillas, que indicaban que la informática iría al 50 por ciento de cada caja.

Está previsto que el primer consejo de la nueva entidad se celebre la próxima semana, dado que debe ser convocado con 48 horas de antelación. El mismo día en que se fije la reunión, los actuales presidentes de Caja España, Santos Llamas, y Caja Duero, Julio Fermoso, firmarán las escrituras de constitución de la nueva entidad anta notario.

Continúan las reuniones de la comisión política entre el PP y el PSOE que está negociando el organigrama de la nueva caja, con un presidente interino hasta que se decida el nombre de uno definitivo.