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Inicio del curso en la universidad | La nueva oferta académica

Mateos pide consenso a los rectores para diseñar carreras competitivas

Los campus públicos tendrán que compartir grados en el nuevo mapa de títulos

Al acto académico asistió un nutrido grupo de autoridades políticas, civiles y militares.

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nuria gonzález | león
León

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Con el Espacio Europeo de Educación Superior en marcha, los próximos meses serán claves para la elaboración del nuevo mapa de carreras de Castilla y León. «Con el presente acertado es hora de trabajar en el futuro, que pasa por elaborar un mapa de titulaciones potente que recoja las necesidades que tenemos y que desarrollaremos hasta el 2020», anunció el consejero de Educación, Juan José Mateos, que pidió el consenso de los rectores de las universidades de Castilla y León para implantar nuevas carreras en los campus que sean competitivas y un polo de atracción de alumnos. En este sentido, Mateos precisó que será «fundamental» un acuerdo con las cuatro universidades públicas de la Comunidad «porque hay cosas que no tienen ningún sentido», en referencia a aquellas carreras que se imparten en los campus de León, Valladolid, Salamanca y Burgos y que tienen un alumnado escaso. «El reto pasa por compartir las carreras y también el potencial y así seremos atractivos fuera de Castilla y León», indicó el consejero de Educación que dejó claro que «compartir no es quitar nada a nadie». Además, Mateos destacó la importancia de que los campus de Castilla y León vayan de la mano: «Juntos somos fuertes pero por separado tenemos muchas debilidades». Reconoció que se trata de un reto «difícil» pero que será la base del sistema universitario que calificó de «suficientemente maduro» como para compartir titulaciones, tal y como ya sucede en otros países europeos.

Mateos no quiso precisar ninguna nueva titulación que tendrán los campus de la Comunidad y explicó que antes hay que analizar la situación actual, qué carreras funcionan y cuáles no y, en ese caso, plasmar sus debilidades, así como conocer qué carreras no existen en el sistema universitario de Castilla y León y que son claves para fortalecer la economía de Castilla y León. «Se abren muchas expectativas y antes de que acabe la legislatura definiremos las nuevas carreras que se impartirán en nuestras universidades», recalcó Mateos.

En cuanto a aquellas carreras que cuentan con pocos alumnos, el consejero destacó que «se buscarán soluciones, ya que de forma individual pueden no tener demanda suficiente pero sí en el caso de que se imparta en una sola universidad».

El consejero de Educación felicitó la Universidad leonesa por culminar con éxito la transición al Espacio Europeo de Educación Superior. «El primer objetivo está cumplido», indicó.

Al plan Bolonia y al futuro mapa de titulaciones también se refirió en su discurso el rector de la ULE, José Ángel Hermida. El proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior se traduce, hasta la fecha, «en una buena respuesta de matrícula», según el responsable académico, ya que el 60% de las carreras ya han cubierto sus plazas.

En cuanto al nuevo mapa de titulaciones, Hermida abogó por «aprovechar las sinergias entre los campus de la Comunidad y entre titulaciones teniendo en cuenta el apoyo del entorno social». Una oportunidad «para que la Universidad de León progrese tanto en el Campus de León como en el Ponferrada», dijo Hermida, que no dudó en afirmar que «el esfuerzo de hoy será el éxito de mañana». Parafraseando a Thomas Jefferson, el objetivo del rector de la Universidad leonesa «es aprovechar esta ocasión para construir una Universidad con identidad propia».