Diario de León

Inicio del curso en la universidad | Perspectivas económicas

La ULE cierra la brecha financiera

Mateos alaba la gestión económica y afirma que la deuda está «encauzada». El rector anuncia que el próximo ejercicio se logrará el equilibrio presupuestario

Juan José Mateos, el rector de la ULE, José Ángel Hermida, y el rector de Valladolid, M. Sacristán

Juan José Mateos, el rector de la ULE, José Ángel Hermida, y el rector de Valladolid, M. Sacristán

Publicado por
nuria gonzález | león
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos presidió ayer la inauguración del curso 2010-2011 en la Universidad de León. Su presencia sirvió para constatar el buen hacer de la institución académica leonesa en los últimos dos años, sobre todo en lo que se refiere a la situación financiera. Así, Mateos afirmó que la deuda de la Universidad «está encauzada y solucionada» y recordó el acuerdo firmado entre ambas instituciones para cofinanciar el déficit que superaba los 25 millones de euros a finales del año pasado.

El consejero de Educación resaltó que la financiación universitaria «está consolidada», lo que permite a la Junta sufragar el 100% de las nóminas de los trabajadores universitarios, alrededor de 1.300 en la Universidad de León.

El rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida, inició su intervención recordando cómo hace un año la delicada situación económica de la ULE «ahogaba el presente y amenazaba el futuro de la institución». Ayer, Hermida reconoció cómo las distintas medidas puestas en marcha han hecho que la ULE camine hacia el saneamiento económico. «La deuda no está saneada pero vamos por el buen camino y saldremos adelante a medio plazo», señaló el rector que aseguró que, por primera vez en muchos años, el dinero que llega de la Junta de Castilla y León es suficiente para cubrir los gastos de personal y, además, «se ha reducido de forma drástica el ritmo de crecimiento de la deuda».

Una situación que se debe, en buena parte según el rector, al apoyo económico brindado por la Junta y al plan de viabilidad puesto en marcha por la institución académica que culminará en el equilibrio presupuestario el próximo ejercicio. José Ángel Hermida reclamó la continuidad del apoyo financiero de las administraciones porque «solos no podemos».

El máximo responsable de la institución académica reconoció que aún queda «una pequeña brecha presupuestaria para lograr el equilibrio y se debe hacer frente a los compromisos financieros adquiridos», en referencia a los préstamos en vigor.

Al mismo tiempo, Hermida destacó el «notable» esfuerzo realizado por profesores y personal de administración y servicio para «encauzar la situación financiera». A este respecto, y para reconocer su compromiso, Hermida anunció que la ULE iniciará un plan de promoción entre el profesorado que ya cuenta con el visto bueno de la Junta.

El rector, que abogó por el trabajo en equipo algo en lo que la ULE es aún «deficitaria», destacó que los retos para este curso pasan por equilibrar la plantilla, incorporar nuevos talentos y facilitar la promoción.

Infraestructuras. En cuanto a las infraestructuras, el responsable de la ULE anunció que antes de final de año se inaugurará la nueva Escuela de Ciencias de la Salud, ubicada en la antigua Facultad de Educación, lo que supondrá el traslado de estas dependencias desde el Hospital San Antonio Abad hasta el Campus. También próximamente se procederá a la apertura de la nueva biblioteca de la Facultad de Económicas, la ampliación del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y el Animalario de Bioseguridad de la Serna.

Pero una de las obras más importantes que acometerá la institución académica se licitará el próximo mes de octubre. Se trata del módulo de investigación del Edificio Politécnico que se ejecutará en varias fases. Así, Hermida añadió que, dentro del próximo plan de inversiones de la Junta, se construirá el módulo central que albergará las escuelas de Minas y Agrícolas. Este nuevo edificio completará la unificación del campus de Vegazana y solucionará el problema de la actual dispersión de centros de la ULE en la ciudad. El rector recordó que estos proyectos forman parte del Plan Estratégico de Infraestructuras, uno de los pilares de su mandado, «para lograr una distribución física y espacial de la Universidad, esencial para la gestión futura, y que fuera viable económicamente».

tracking