Las obras centrales del Palacio de Congresos comenzarán este año
El Ayuntamiento licita el proyecto con un presupuesto de 68,8 millones de euros
Después de que hayan pasado cuatro años desde la elección del proyecto ganador, con apenas una nave en obras y la antigua azucarera en el esqueleto, el inicio del Palacio de Congresos y Exposiciones antes de final de año conjurará los augurios sobre la volatilidad del proyecto. La previsión se asienta en los pliegos de licitación, aprobados ayer por el consejo rector de la sociedad, que cifra el presupuesto tipo de licitación en 68.860.794 euros. Una factura que servirá para la construcción de la nave central, donde estarán las dos salas de congresos, y la ejecución de la cubierta fotovoltaica bajo la que estará cobijado el recinto ferial. El complejo completo en el que, con el horizonte de finalización para finales del 2012 o principios del 2013, se fía una de las bases de desarrollo de la capital leonesa; aquella que, según el estudio de viabilidad, generá en los dos primeros años de funcionamiento una llegada de 33.300 turistas y un crecimiento progresivo: 29.580 de manera anual entre el tercer y el cuarto año, y 43.350 anuales a partir del sexto ejercicio.
La licitación de las obras centrales de la infraestructura, que generará en los primeros 9 años 941 empleos y 128, 6 millones de valor añadido bruto, es «un paso más en la consecución del objetivo final que es tener ese gran palacio de congresos que León necesita», como recalcó el alcalde de la capital leonesa, Francisco Fernández, quien insistió en que «una de las prioridades del equipo de gobierno es potenciar el turismo de León, para lo que se constituyó la sociedad mixta, conformada con capital público y privado». «Este sector para nosotros es básico dentro de la economía de la ciudad y de la provincia, por eso el Palacio de Congresos, junto con el aeropuerto de León, son dos instrumentos básicos para lograr ese objetivo».
El contrato se expone como un dulce, adornado por el compromiso de financiación del 100% de la infraestructura, en la que el Gobierno y la Junta aportarán un 40% cada una, con arreglo a los convenios ya suscritos y parte de los cuales han sido desembolsados, y el Ayuntamiento sufragará el 20% restante. Ahora, los pliegos del Palacio de Congresos y Exposiciones, diseñado por el arquitecto francés Dominique Perrault, tendrán que pasar por el Boletín Oficial del Estado (BOE) y el Diario Oficial de la Unión Europea. Anuncios preceptivos para que, previa adjudicación, el esqueleto de la vieja azucarera Santa Elvira empiece a tomar cuerpo.