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León expone la modificación del PGOU para ejecutar el tranvía dentro de Feve

El Ayuntamiento somete a exposición pública los cambios en la estación y la traza

Vista aérea de la zona de la estación de Feve, que se verá afectada por la implantación del tranvía.

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a. caballero | león
León

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Ante la huella fresca del tropiezo del Ayuntamiento de León, Feve se guía por la senda de la tramitación administrativa para no encontrarse con la vía cerrada. El consistorio publicó ayer el anuncio oficial de exposición pública del «proyecto de modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad de León referente al sector NC 06-03 (estación) y a la traza ferroviaria». El acuerdo, aprobado de manera inicial por parte de la administración municipal en el Pleno del 16 de julio pasado, abre dos meses de plazo para la presentación de alegaciones, que tendrán que ser resueltos antes de que el documento vuelva a pasar por la sesión plenaria de la capital y luego por la Junta; un camino burocrático que, sin incidencias, tendría que estar resuelto como muy tarde a principios del próximo año, siempre con la horquilla de junio a septiembre del 2012 como horizonte de finalización total.

El plazo de aprobación de las modificación dará curso legal para que se puedan empezar las obras de la reurbanización de la estación, que cuentan con un presupuesto cercano a los 5 millones de euros. En este sector se centran casi por completo las modificaciones con respecto a lo previsto en el PGOU del 2004. Los cambios dibujan una nueva definición del espacio que ocuparán las vías -”dado que en el plan se hablaba de soterramiento-” y «la redefinición de suelos de sistemas locales y generales». La redacción técnica se traduce en la ejecución de los nuevos viales previstos: la conexión de Álvaro López Núñez con Ramón y Cajal, previa demolición de la casa de los guardas; la calle que comunicará Padre Isla con Ramón y Cajal, con el entronque en el mismo espacio que la anterior, y que tendrá una salida hacia la calle Bilbao; la comunicación peatonal desde Federico Echevarría con Bilbao; y la prolongación de Ramón y Cajal para que, al mismo nivel que pasará el tranvía bajo el puente de los maristas, se dé acceso al plano inferior de la calle Bilbao, en el que habrá plazas de aparcamiento.

No tendrá que esperar hasta esta fecha de aprobación definitiva de las modificaciones del PGOU, según las previsiones de Feve, la actuación en la traza ferroviaria desde el puente de los Maristas hasta La Asunción, que, al circunscribirse a un ámbito ferroviario, sólo aguarda al permiso medioambiental solicitado al Gobierno. El proyecto, que se adjudicará en el consejo de administración de la empresa del próximo 30 de septiembre con un presupuesto de cerca de 7,5 millones de euros, permitirá «la elevación de la rasante ferroviaria» de la vía estrecha «a nivel con la nueva línea tranviaria prevista»; es decir, la supresión de la trinchera actual para que todas las calles se puedan comunicar, bien con el pasillo del tranvía o con su prolongación viaria al otro lado, para los peatones e incluso para vehículos en Gil de Ontañón con Marqueses de Santa María del Villar y Padre Escalona con Sancho Ordóñez.