Cerrar

León se quedó este verano a dos grados de la máxima histórica

Las precipitaciones bajaron hasta el 75% en Picos de Europa

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La provincia de León cerró el verano con una temperatura media máxima de 26,7 grados, solamente dos grados por debajo de la máxima histórica que registró la capital en el año 1943, con 28,9 grados.

Así se deduce de los datos aportados por la Delegación Territorial en Castilla y León de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en una rueda de prensa que ofreció ayer el delegado, José Pablo Ortíz de Galisteo.

León llegó a registrar una temperatura mínima de 2,2 grados la noche del 17 de junio, como o dato más significativo. «Las temperaturas en término medio para toda la comunidad y todo el periodo estival (junio, julio y agosto), se han situado 1,3 grados por encima de los valores normales, respecto al periodo de referencia que en este caso son 30 años, de 1971 a 2000». «Sin embargo, en los últimos diez años ha habido cuatro veranos más cálidos correspondientes a 2003, 2005, 2006 y 2009», señaló Ortiz de Galisteo.

Las precipitaciones del trimestre estival se situaron en conjunto en valores normales para esta estación, debido sobre todo a las precipitaciones registradas en el mes de junio. El mes más húmedo del verano fue junio, mes en el que la precipitación promedia sobre el conjunto de Castilla y León superó en más del 50% su valor normal.

El episodio más importante de precipitaciones fue el registrado entre el 8 y el 18 de junio, en la cordillera cantábrica y el norte de Burgos, donde se superaron los 150 mm. El resto de las precipitaciones han sido en general en forma de chubasco y muchas veces con tormenta, de las que se destaca las registradas los días 8 de julio (en el norte de León y Palencia), el día 22 de julio (en la provincia de Soria) y el día 16 de agosto (en Ávila y Salamanca).

El presente año hidrológico se caracteriza por unas precipitaciones en conjunto claramente superiores a sus valores medios normales. A fecha 14 de septiembre el valor medio de las precipitaciones acumuladas desde el inicio del año el pasado 1 de octubre, supera en un 20 por ciento al valor medio correspondiente a este período.

Por el contrario en Picos de Europa las cantidades acumuladas en el período mencionado no llegan a los valores normales, y bajan al 75%.