Los árboles dejan ver el río
El Ayuntamiento ordena la tala de dos choperas, por las que recibirá 9.000 euros, como prólogo para la ejecución del paseo fluvial de las riberas de Bernesga y Torío
Para que los árboles no impidan ver el futuro paseo peatonal y carril bici que unirá las riberas de los ríos Bernesga y Torío, ayer se iniciaron los trabajos de tala de las dos choperas que, al sur de la urbanización de La Lastra, cerca de donde se dibuja la cuña, se marcaba en el proyecto que era necesario eliminar para dejar vía libre al itinerario. El trabajo queda en manos de una empresa maderera que, junto con la corta, se encargará de la eliminación de los tocones y la retirada de los restos asociados a la intervención. Material que utilizarán para su venta, después de desembolsar 9.000 euros para las arcas municipales, según comunicó la Concejalía de Parques y Jardines, que apuntó que estos árboles, propiedad municipal, fueron plantados en la zona «hace 25 años con fines madereros».
Los servicios técnicos del área que dirige el leonesista Javier Chamorro explicaron que «la variedad cortada es un chopo denominado vulgarmente como chopo canadiense, que se utiliza tradicionalmente en León para producir madera» y cuentan con «nulo o muy escaso valor paisajístico u ornamental». Para paliar esta merma, en el nuevo paseo fluvial se plantarán «dos árboles por cada uno talado», lo que suma una cifra de 1.600 árboles, que saldrán de «especies autóctonas de ribera, como el aliso, el fresno o los sauces».
Los nuevos centinelas escoltarán el paseo, que se sufragará gracias a 2,1 millones de euros del Plan E. Los 3,1 kilómetros totales se abren en el entorno de la plaza de toros, donde acabe la senda actual, y cruzan por medio de una nueva pasarela hacia la ribera oeste del río, frente a Mercaleón, hasta el puente de entrada a La Lastra, donde retorna a la ribera este y dibuja toda la cuña hasta entroncar con el carril que hay en el Torío, junto al puente de Puente Castro. En el recorrido se dispondrán zonas de descanso y estancia, con bancos y mobiliario urbano, y se instalarán farolas.
Este recorrido se suma al que hay en el Torío en La Candamia, los 4 kilómetros de paseo que ya hay en el Bernesga, más los 1,2 kilómetros de corredor fluvial que están licitados por la CHD al norte del Área 17.