Los programas de prevención del Plan de Drogas llegan a 2.000 jóvenes
Desarrollará más de 20 actividades para padres, madres y alumnos de colegios
El Plan Municipal de Drogas de San Andrés del Rabanedo ha elaborado ya el programa de actividades para el nuevo curso escolar que acaba de comenzar en el que participarán todos los escolares, padres y madres de los colegios y del instituto del municipio. Unas actividades que contaron durante el curso 2009-2010 con la participación de más de 2.000 jóvenes.
La concejala de Sanidad, Inmaculada Bartolomé presentó ayer estos datos y destacó las tres líneas de actuación del Plan de Drogas: prevención familiar, comunitaria y escolar «para concienciar de las consecuencias del consumo de drogas y alcohol entre los más más jóvenes».
Además de los numerosos talleres para evitar el consumo de tabaco o del alcohol, Bartolomé destacó programas ya consolidados como Moneo que proporciona a los padres «estrategias educativas para prevenir el abuso de drogas en los hijos» o Dédalo, cuyo objetivo es mejorar las habilidades educativas de los padres y fortalecer los vínculos familiares.
Dirigido a los adolescentes está el programa de prevención Indícale, una intervención educativo-terapéutica con los adolescentes que presenten conductas de abuso de drogas y son sus familias, para potenciar el desarrollo de factores de protección que permitan a los jóvenes un estilo de vida saludable y prosocial.
Especial importancia tienen los programas que relacionan el consumo de drogas y alcohol con la conducción, que tratan de prevenir, orientar e informar sobre riesgos y daños que se derivan de conducir bajo los efectos del alcohol y de las drogas. En estos programas también participan los militares de la base Conde de Gazola de Ferral del Bernesga que reciben cursos sobre prevención en drogodependencias.