Diario de León

La Junta insiste en que la gestión del agua está en el Estatuto de Autonomía

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León recordó ayer que la transferencia de la gestión de la Cuenca del Duero está en el Estatuto de Autonomía y, por tanto, se trata de cumplir con un mandato estatutario y constitucional, mientras que la planificación hidrológica se reserva al Estado, como también lo recoge la norma básica de autogobierno de la Comunidad.

Así lo señaló el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, cuando fue preguntado por la propuesta presentada el pasado lunes por el PSOE de creación de un ente gestor dependiente de la Administración General del Estado que coordine la gestión de todas las cuencas hidrográficas y que pueda resolver conflictos en caso de disputas entre comunidades autónomas.

«La planificación hidrológica es competencia del Estado y no se ha dudado, otra cosa es la gestión», razonó el consejero portavoz, quien pidió que se cumpla lo que mandata la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Castilla y León, en referencia a la negociación abierta con el Gobierno central para el traspaso de las funciones y servicios de la Cuenca del Duero.

La propuesta socialista. Por último, estimó que en la propuesta socialista está el «temor» a un fallo en contra por parte del Tribunal Constitucional a la transferencia de la gestión del Guadalquivir a la Junta de Andalucía, recurrido por la Junta de Extremadura, igual que hizo a la gestión del Duero recogida en el Estatuto de Castilla y León.

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, aseguró en Madrid que es necesario que la Comisión Técnica que negocia el traspaso competencial del marco legislativo y de la gestión de los recursos y aprovechamientos de las aguas de la cuenca del Duero a la Junta de Castilla y León siga «trabajando con la prudencia necesaria».

«Lo fácil en el debate del agua es ir a la confrontación, la discrepancia y el barullo, pero los ciudadanos lo que reclaman son soluciones, buena gestión, eficacia y seriedad», indicó.

tracking