Cerrar

Patrimonio analizará los proyectos en la comisión del próximo mes

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las modificaciones planteadas por Feve, suscritas por el estudio asturiano de arquitectura de Felix Gordillo, no obvian que «hay una ligera incidencia sobre la parte norte de la zona 4 de cautela arqueológica recogida en el artículo 311 de las normas urbanísticas del vigente PGOU», recogida con el nombre de «zona de asentamientos bajo el cerro», aunque se cita que «la zona se encuentra totalmente transformada por ubicarse en ella precisamente la estación central». Un requisito que hace preceptivo el informe del arqueólogo municipal.

Estas prescripciones arqueológicas tendrán que se marcadas por la Comisión de Patrimonio, que no dictaminará sobre los tres proyectos presentados por la empresa Feve -"modificación del sector y traza, ramal a la universidad y reforma del entorno de la estación-" hasta la reunión del mes de octubre, según confirmó el jefe del servicio de Cultura de la Junta, Jesús Courel, a pesar de que la sociedad estatal mostró su contrariedad por el hecho de que no se resolviera en la ponencia celebrada ayer, como se habían comprometido.

El dictamen, que puede marcar algunas otras afecciones como el Camino de Santiago o la zona de especial protección número 1, establecerá las catas y cautelas arqueológicas que tienen que efectuarse para poder empezar las obras. La primera de ellas será la remodelación del entorno de la estación, que cuenta con cerca de 500.000 euros de presupuesto. Este cheque servirá para convertir la plazoleta que hay frente a la terminal y el espacio que ocupaba el bar El Hullero en un parque.

El resto de los trámites técnicos, según subrayó Feve la pasada semana, «están donde deben estar»: los solicitudes de licencia ambiental de la urbanización y el hospital, en el Gobierno y la Junta, respectivamente, para que resuelvan e, incluso, digan si es necesario que se realice alguna tramitación más.