Huelga general del 29-S | Los efectos en la ciudad
De cómo parar el tráfico de una ciudad sin subir al autobús
Sólo entrarán en servicio las líneas entre la Plaza de Santo Domingo y el hospital
Dos autobuses urbanos recorrerán ininterrumpidamente y durante todo el día el trayecto Santo Domingo-Hospitales. El resto de las líneas, al igual que en anteriores convocatorias de huelga general, no estarán operativas tal y como se ha pactado con los representantes sindicales. Este movimiento en torno al trasnporte urbano en la ciudad de León es un anuncio de caos de transporte con las zonas del extrarradio que habitualmente acceden al centro de la ciudad en el transporte urbano; o los efectos para los alumnos de los centros educativos del centro de la ciudad que se mueven a diario gracias a los autobuses urbanos. Se libra el hospital, en principio, igual que la asistencia sanitaria, garantizada por los servicios mínimos fijados por la Junta de Castilla y León hasta el punto de que ningún paciente se quede sin atención siempre que su salud lo requiera. 100% de actividad en las atenciones que se prestan en oncología, en urgencias y en emergencias, así como intervenciones quirúrgicas que resulten urgentes.
El acceso a los centros de salud de la ciudad de León queda al descubierto, sin servicio público de transporte para centros de referencia como José Aguado, La Condesa, Trobajo del Camino, Eras de Renueva y La Palomera.
La empresa concesionaria del servicio urbano de autobuses, Alesa, servicios mínimos de transporte urbano. Según anunció ayer la compañía concesionaria, dos autobuses recorrerán de forma ininterrumpida el trayecto desde Santo Domingo hasta los Hospitales, tal y como se viene aplicando en todas las convocatorias de huelga general. Los vehículos circularán, según las previsiones, con una frecuencia de 30 minutos. Las mismas fuentes municipales han asegurado que «siempre se aplican los mismos servicios mínimos» en todas las jornadas de huelga general y siempre consensuadas con los representantes sindicales. Este acuerdo ha sido posible gracias a la buena voluntad de los representantes sindicales que han permitido alcanzar un acuerdo de mínimos que garantice cubrir cualquier eventualidad.
La Asociación de Hostelería no va a hacer cierre patronal. No obstante, algunos establecimientos han cambiado el día de descanso para hacerlo coincidir con la jornada de huelga y evitar los posibles problemas con los piquetes informativos.
Mientras que los servicios de despacho de pan tampoco están garantizados en los puntos de venta. Existe una alta probabilidad de que las furgonetas y coches de reparto sean interceptados por piquetes informativos y no puedan alcanzar sus destinos. La producción diaria de pan se verá damnificada por la jornada de huelga.
Mientras que en los juzgados la actividad también será testimonial, según han informado a este periódico fuentes judiciales. El principal problema al que se enfrentan las instituciones judiciales radica en la dificultad para realizar desplazamientos en jornadas de huelga, cuando las infraestructuras son uno de los puntos más conflictivos.