Diario de León

Reportaje | d.l. mirantes

San Froilán con oficio milenario

La feria de alfarería y cerámica y el mercado medieval meten a León en fiestas

El Barrio Romántico ya está engalanado.

El Barrio Romántico ya está engalanado.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los festejos más tradicionales de la ciudad comienzan a caldear el ambiente del casco histórico. Como cada año, León se adentra en los primeros días del otoño con las fiestas de San Froilán. En estos días la urbe cambia la apariencia de capitalidad y retrocede a tiempos más lejanos.

El mercado de Alfarería y Cerámica de la Plaza San Marcelo abrirá mañana el programa de actos. Del uno al cinco de octubre los leoneses que se acerquen a la plaza de las palomas podrán disfrutar de las piezas hechas a mano de 45 artesanos, de los cuales el 40% trabaja en Castilla y León. La representación leonesa contará con tres alfareros y siete ceramistas.

La concejala de Comercio y Consumo, María Rodríguez, señaló que estas ferias no compiten con los comercios minoritarios y no tienen perjuicio para las actividad económica de los pequeños vendedores. También destacó el valor didáctico de estas actividades porque son «oficios históricos» que forman parte del patrimonio cultural y artístitico leonés.

La edil insistió en ensalzar el valor de estas fiestas tradicionales, que constituyen un lugar de reunión para todos los habitantes de la capital. Además, quiso poner de relieve los beneficios de la cita para ambas partes, artesanos y los leoneses. Para los artesanos este tipo de ferias constituye una oportunidad esencial, puesto que el 90% de las ventas y pedidos que realizan procede de eventos como el que se celebra estos días en la Plaza de San Marcelo. Un escaparate alejado del ámbito rural en el que no intervienen intermediarios.

Carlos González, representante de la asociación Anar (Asociación de Nuevos Artesanos), destacó que todo el procedimiento de fabricación de las piezas es tradicional y apuntó que la alfarería y la cerámica son sectores que han sentido un mayor impacto de la crisis, ya que, como explicó González, este tipo de productos son los primeros que dejan de comprar los consumidores. No obstante, matizó que el rango de precios de los productos que se venden en la feria es muy amplio y va desde los dos euros hasta precios de varios cientos.

Manuel González, artesano de La Bañeza, también se sumó a la reivindicación de estos oficios «milenarios» como uno de los temas más tradicionales de León.

Además, los puestos del Mercado de las Tres Culturas ya están montados en el entorno de El Cid. Las calles se han engalanado con la parafernalia propia de las citas medievales y no faltarán artistas que animarán las compras.

tracking