Diario de León

El temporal corta el suministro de luz de casi 20.000 leoneses

Las zonas de Sahagún, la vega baja del Esla y Boñar concentran las averías

Balsas de agua se acumularon ayer en diversas carreteras ante la intensidad de la lluvia.

Balsas de agua se acumularon ayer en diversas carreteras ante la intensidad de la lluvia.

Publicado por
A. G. Puente | redacción
León

Creado:

Actualizado:

La lluvia y el fuerte viento provocaron ayer numerosas averías en el suministro eléctrico en varios puntos de la provincia. Casi 20.000 leoneses se vieron afectados por cortes intermitentes de luz en diversos puntos de la red de Iberdrola.

Una avería en la subestación de Saldaña, que lleva la luz hasta Sahagún y su comarca, dejó sin abastecimiento a 2.400 clientes minutos antes de las 13.00 horas, subsándose el suministro sesenta minutos después. Al cierre de esta edición persistían los problemas en algunos pequeños núcleos de población de Tierra de Campos, donde a las 19.27 horas otro corte comenzó a afectar a 346 abonados.

También en el sur de la provincia, la lluvia y el viento provocaron el fallo de la subestación de San Millán de los Caballeros, que suministra la electricidad de poblaciones como Coyanza y Villamañán y sus núcleos de influencia. En total, 8.000 clientes se quedaron sin luz durante aproximadamente cinco minutos poco antes de las 18.00 horas.

El mismo problema, la lluvia y el viento, dañó la línea de alta tensión Herrera 1 que suministra a Boñar y su zona. Fue unos minutos a las 17.28 horas y afectó a 9.000 clientes, según detalló anoche Iberdrola.

En todos estos casos el suministro pudo recuperarse a través de otras líneas, ya que las reparaciones llevarán más tiempo. El sistema central de esta compañía en la comunidad, ubicado en Valladolid, reordena informáticamente la distribución eléctrica aislando las líneas dañadas. Las principales averías en casos de viento se sitúan en los conductores de las líneas.

Lindando también con la provincia, en Benavente y su comarca 52.000 clientes tuvieron problemas con su corriente eléctrica al averiarse la línea de supertensión que alimenta la zona. Fue a las 15.58 horas. Dos minutos después, el 85% de los abanonados ya habían recuperado la normalidad y a los cinco minutos el 100%.

Además, la lluvia provocó problemas en varias carreteras de León por la acumulación de balsas de agua que dificultaron la circulación durante los momentos más intensos de las precipitaciones. El viento fue el causante de la caída de varios árboles y otros objetos a la calzada, como vallas publicitarias y otros objetos del mobiliario urbano: contenedores o puntos de luz.

tracking