Cerrar

Casi 250 millones para estar al día

Bruselas salvó el futuro del carbón hasta el 2014, pero las empresas necesitan que con la aplicación del decreto aprobado por la UE se incremente el ritmo de pagos

Maquinaria parada durante la larga huelga en una de las explotaciones mineras de la provincia.

Publicado por
f. Ramos | león
León

Creado:

Actualizado:

Con el decreto del carbón aprobado es obligatorio que el Ministerio de Industria, que dirige Miguel Sebastián, el mismo que aseguró que el Gobierno estaba cumpliendo con el Plan del Carbón 2006-2012, cuadre bien las cifras que están fijadas en ese plan y haga efectivos los casi 250 millones que adeuda al sector. Las empresas no podrán tener solvencia si el Gobierno aporta las ayudas, los pagos, al mismo ritmo que hasta ahora. El actual, 300.000 toneladas en seis meses, debería de ser, cuando menos, 430.000 toneladas, en ese mismo periodo. Un 150% más. Sólo así podrían equilibrar el Plan del Carbón entre los años 2010-2012, los dos que quedan del programa firmado, según indicaron fuentes del sector.

Otro problema pone en jaque las inversiones del sector. El plan está aprobado hasta el año 2014, sin ir hasta el horizonte de los planes de desarrollo realizados ya por las empresas más allá de esa fecha. Esas inversiones suponen sólo en el último año una cifra de cien millones de euros. Por eso exigen garantías de que se van a cumplir los planes en estos términos.

Sebastián aseguró, allí donde se le preguntó, que el Gobierno había entregado ya en ayudas 367 millones de euros al sector, más concretamente a los grupos Alonso y Viloria, que son los que han dejado de abonar las nóminas. Lo que no dijo el ministro es que estaba mezclando los datos del ejercicio del 2009, que ya se cerró y se liquidó, y los del 2010, pero además, lo que tampoco explicó es que estaba sumando las ayudas y los ingresos por la facturación del carbón que generan las industrias mineras. Así las cosas, la realidad es que, aún a día de hoy, el Ministerio de Industria adeuda 248,14 millones al sector minero, ya que sólo ha abonado la producción de carbón hasta la primera quincena de marzo, o lo que es lo mismo, sólo ha hecho efectivo el pago de 105 millones, correspondientes a 1,275 millones de toneladas de producción de carbón autóctono. En lo que sí ha cumplido es en la liquidación de las ayudas de 240,43 millones De esta forma, las empresas mineras han recibido hasta la fecha 345,43 millones de euros, pero aún se le adeudan otros casi 250 millones, todos ellos en concepto de producción del carbón. Y es aquí donde el ministerio de Miguel Sebastián ha incumplido el Plan del Carbón, que en su artículo 14 deja claro que el Gobierno debe garantizar el consumo de mineral autóctono y, para ello, debe fijar el incentivo que considere necesario. Por este motivo, cuando en abril del año pasado las eléctricas dejaron de comprar material para las térmicas, el Ejecutivo central puso en marcha lo que llamó el Almacenamiento Estratégico Temporal de Carbón (AETC) y compró ese excedente de mineral a través de Hunosa, tal y como figura en el acuerdo del Ministerio de Industria, aprobado el 30 de diciembre del 2009 por el Consejo de Ministros. En ese documento se decía claramente lo siguiente: «Instruir a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) para que Hulleras del Norte, S.A. (Hunosa) continúe con la adquisición y gestión de dicho almacenamiento por una cantidad incrementada en 600.000 toneladas y por un importe de 56 millones de euros, hasta alcanzar una cantidad máxima de 2,6 millones y por un importe máximo de 76 millones».

Posteriormente se cerró un segundo acuerdo, que venía a prorrogar el primero, con una asignación de 75.000 nuevas toneladas y de 15 millones de euros, hasta alcanzar un máximo de 2.950.000 toneladas y de 215.000.000 de euros. El segundo acuerdo explicitaba que esta prórroga se extendería. Ahí sigue la deuda de 248,14 millones que Industria mantiene con las mineras.

Cargando contenidos...