Diario de León

La ofrenda a la Virgen del Camino y a San Froilán reúne a cientos de leoneses en un acto marcado por la crisis de la minería

El Obispo de León anuncia la llegada en un mes de la cruz de las jornadas mundiales de la juventud a la basílica de la Virgen del Camino

Momento en el que los carros engalanados llegan a la Virgen del Camino.

Momento en el que los carros engalanados llegan a la Virgen del Camino.

Publicado por
Ical

Creado:

Actualizado:

La tradicional misa y ofrenda a la Virgen del Camino y a San Froilán reunió durante la mañana de hoy martes a cientos de leoneses que no quisieron perderse este popular evento. En esta ocasión, la crisis de la minería y el apoyo a todos los trabajadores estuvo muy presente, tanto durante la celebración de la misa, en la que el Obispo de León, Julián López, confió en una pronta solución para el sector, como en las peticiones de los políticos allí presentes, como es el caso del alcalde de León, Francisco Fernández o el del vicealcalde de la ciudad, Javier Chamorro.

Este acto, que se celebró en la explanada próxima al santuario de La Virgen del Camino, volvió a ser, un año más, un punto de encuentro entre lo religioso y el folclore leonés, que estuvo representado por los pendones y los bailes tradicionales, acompañados de la música. Además, se recordó, como no podía ser de otra forma, la figura del patrono, San Froilán, que nació en Lugo en el año 833 y fue nombrado obispo de León en el 900, destacando según López, "por su vida de piedad y de caridad y por una amplia labor de predicación y de organización eclesiástica".

Así, para celebrar el día del patrono, cientos de leoneses se trasladaron hasta la Virgen del Camino en peregrinación para asistir a la ya tradicional ofrenda de flores, de frutos, que representan "el esfuerzo y el esmero", de una jota, que simboliza "la alegría y nuestros bailes" y a la entrega de `la cuelga´, que se puso a hombros del santo al finalizar la ceremonia.

La música y las oraciones no dejaron de sonar durante la más de hora y media que duró el evento, en el que tampoco faltó algún desmayo pese a que el tiempo estuvo bastante fresco. Así, los servicios sanitarios tuvieron que intervenir en al menos dos ocasiones.

Jornada mundial de la juventud

El Obispo de León anunció además durante la misa que "dentro de un mes la cruz de las jornadas mundiales de la juventud y el icono de la Virgen, que desde 1984 recorren el mundo entero, llegará también aquí a la basílica de la Virgen del Camino, después de pasar por varios puntos de la diócesis y como preludio del encuentro de jóvenes que vendrán a León, y que esperamos unos 2.500 de todo el mundo, en vísperas de la jornada mundial de la juventud, en Madrid, en agosto de 2011".

tracking