Cerrar

Entrevista | Manuel García Prada | Presidente de la Audiencia Provincial de León

«Los juzgados de León dejarán de usar papel en menos de tres años»

Manuel García Prada, durante la entrevista.

León

Creado:

Actualizado:

En el arranque del nuevo curso, la Oficina Judicial se convierte en el gran argumento de la judicatura leonesa.

-"¿Cómo empieza el año judicial?

-"Los grandes objetivos para este año pasan fundamentalmente por la implantación de la Nueva Oficina Judicial en la provincia. Estamos teniendo reuniones con el juez decano (Juan Carlos Suárez-Quiñones) y con la secretaria coordinadora (Ángela Casado). Quiero resaltar que hay una gran implicación de los tres cargos representativos de la provincia, con la colaboración de los Magistrados, de los Secretarios Judiciales y de todo el personal. Estamos todos muy ilusionados y muy motivados porque esto no tiene vuelta atrás. Va a ser una revolución en la justicia y a veces estas cosas dan un poco de miedo, pero queremos afrontarlo con entusiasmo.

-"Y además, León es pionera en este sentido ¿verdad?

-"La NOJ se va a implantar en las nueve provincias y después de Burgos, que va a afrontar la experiencia piloto, nos tocará a nosotros. Estamos siempre a la vanguardia en las innovaciones y en la modernización de la Justicia. La Oficina Judicial es una revolución en el sistema judicial. Se cambia el esquema de los órganos, tal y como los conocemos. Se acabó ir al 3, a preguntar al funcionario o ir a ver al juez. A partir de ahora, se crean una serie de servicios comunes donde van a estar todos los asuntos y a todos los órganos judiciales. Los procedimientos físicamente estarán allí hasta que se le pasen al juez para que resuelva. Cuando un ciudadano vaya a los juzgados o a la Audiencia y quiera saber cómo va a su asunto, ya no va al juzgado del 2 o a la Sección Primera de la Audiencia, sino que tiene que preguntar en los servicios comunes.

-"¿Qué supone la creación de los servicios comunes?

-"Es un cambio muy novedoso. La figura del secretario pasa a adquirir un gran protagonismo, porque se coloca al frente de los servicios comunes. Es el que se va a encargar de controlar todo el trámite, desde que se registra hasta que pasa a manos del juez. Los secretarios ya tenían un protagonismo notable hasta ahora, pero con este nuevo concepto, va a ser mucho más diferente aún. Hasta ahora teníamos la idea de un juzgado compartimentado y ahora va a ser una sede única para el juzgado y una unidad de apoyo. El resto serán servicios comunes y pone fin a la idea del juzgado compartimentado. Tiene también otra gran ventaja, porque con ello se consigue aprovechar de forma óptima los recursos humanos y los materiales. Todo eso se centraliza y se optimiza. Requiere una herramienta básica que no puede fallar, que es la informática.

-"¿Hay cambios en el desarrollo informático?

-"Se ha ido implantando poco a poco y permitirá tramitar los expedientes de forma centralizada y tener todo intercomunicado, para que los servicios comunes, el secretario y la fiscalía, por ejemplo, puedan trabajar en tiempo real prácticamente. La informática va a ser una pieza fundamental en todo este cambio.

-"Tantas novedades exigirán un cambio de mentalidad, evidentemente ¿no?

-"Tenemos que adaptarnos a los tiempos. La premisa es intentar dotar a la administración de Justicia unos medios del siglo XXI superando el modelo actual, que tiene cien años de antigüedad. El cambio es muy importante, no somos conscientes de cuánto todavía...

-"¿La idea más atractiva es la puesta en marcha del expediente digital?

-"Ya estamos trabajando en ello. Es la eliminación del papel de nuestras oficinas, una vieja aspiración. Estamos hablando no de los próximos siglos, sino de un plazo de dos o tres años vista. Los expedientes famosos que se acumulan en los juzgados con los asuntos, van a desaparecer. El expediente digital ya está ahí y nos permitirá reformar la Oficina Judicial. Lo tenemos en la agenda y con plazos previstos y en cuestión de dos años, estaremos trabajando con ello. La Audiencia Nacional ya lo ha puesto en marcha y se irá extrapolando al resto de las provincias, para las audiencias y los juzgados. Vamos a estar entre las primeras provincias en incorporar todas estas novedades tecnológicas.

-"¿No tiene miedo de que el cambio sea traumático?

-"Estamos trabajando para que el día D nos encuentre preparados. El esfuerzo para adaptarnos está siendo notable y esperamos que no haya problema. Las fechas se mantienen en los términos previstos. Hay muchas reuniones en las que se implica a mucha gente y el tren está en marcha. Creo que si no hay inconvenientes, en el primer semestre del año que viene podríamos tener la Oficina Judicial lista.

-"El estreno de los nuevos órganos judiciales se ha adelantado este año...

-"Desde el pasado día 30 de septiembre ya está en marcha el Juzgado Número 10 de Primera Instancia y estamos muy satisfechos. Se transformará en un juzgado de Familia, para abordar separaciones, divorcios, internamientos en centros psiquiátricos o incapacidades y va a estar especializado en estos temas. Así se podrá transformar el Juzgado de Primera Instancias número 8 para que lleve solamente asuntos mercantiles. Estamos muy satisfechos porque la provincia de León va a contar con un juzgado especializado y con ello conseguimos un objetivo doble: conseguir una mayor calidad de la justicia, una mayor respuesta judicial y en definitiva la mejora en los tiempos de respuesta. En ese sentido, el partido judicial de León tiene dos juzgados exclusivos, uno de Familia y otro de lo Mercantil y hay que celebrarlo.

-"¿Qué se le va a pedir al Gobierno en las previsiones de futuro?

-"Aunque se ponga en funcionamiento el 10 de Primera Instancia, todavía queda una carga de trabajo tremendo a esos niveles y los nueve actuales están en un 25% más de la carga máxima recomendada, así que se pedirá otro juzgado de Primera Instancia para León y uno más para Ponferrada, en este caso último, con el objetivo de dividir los juzgados y separar a los justiciables en El Bierzo. La especialización en partido judiciales con una carga de trabajo importante es crucial. No abandonaremos tampoco la exigencia de la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial, bien sea en León o preferiblemente desplazada para El Bierzo y mantendremos esa reivindicación.

-"¿Habrá actuaciones en la provincia?

-"El ministerio nos ha confirmado ya que se van a poner en marcha las obras de reforma de los juzgados de Villablino. De momento se van a reformar las instalaciones actuales, con la previsión de que en cuanto se construya el nuevo Parador de Villablino, se habilite un edificio anexo en el que se construirán los nuevos juzgados. Las actuales instalaciones son idóneas para el ciudadano, porque quedan en el centro de Villablino, pero es necesario irse a otras dependencias y me satisface saber que ya hay planes en ese sentido. También está en marcha la ampliación del Palacio de Justicia de Ponferrada. Ya no entra un despacho más y es conveniente ampliar y crear nuevas instalaciones en este sentido.

-"León ya tiene nuevas instalaciones para una buena temporada, gracias a las obras de ampliación de los Juzgados. ¿Ha resultado satisfactoria la obra?

-"Hay que destacar que estamos muy satisfechos de la ampliación de los juzgados de León, con la presencia del presidente del Gobierno. Es un edificio moderno que rompe con la estética de los edificios judiciales habituales y además es ideal para la implantación de la Oficina Judicial. El juez decano ha luchado mucho y me alegro de que las reivindicaciones hayan llegado a buen puerto. Le da lustre a la justicia en sí y a la ciudad de León poder contar con un edificio de estas características.

Cargando contenidos...