Cerrar

Dos empresas históricas, en crisis

Manufacturas Teleno entra en concurso de acreedores y el Grupo Everest comunica a sus trabajadores que prescindirá de 30 empleados a los que ofrece prejubilaciones y bajas incentivadas

Casi medio centenar de personas trabajan aún en Manufacturas Teleno.

Publicado por
s. c. anuncibay | león
León

Creado:

Actualizado:

La crisis azota a dos de las empresas con más arraigo en la provincia. Manufacturas Teleno y Everest preparan un ajuste de plantilla para asegurar su continuidad, según ha podido saber este periódico a través de los propios trabajadores.

La primera ha entrado en concurso de acreedores ante la falta de solvencia para afrontar los pagos que adeuda y la segunda ha presentado a sus empleados un plan que anuncia la rescisión de casi el 10% de los contratos, obligada por la caída de la demanda en el sector editorial.

Así, los administradores designados por el juez visitaron ayer la nave que la empresa textil tiene en el polígono de Onzonilla y convocaron al comité de empresa para informarle sobre la situación por la que atraviesa Teleno. Aún no han concretado cómo afectará el concurso a la plantilla, pero les avisaron de un posible Expediente de Regulación de Empleo Temporal «para intentar salvar el mayor número de puestos», explica uno de los trabajadores.

Los empleados mantendrán hoy una reunión para analizar el declive que amenaza a esta empresa señera, que hace sólo cuatro años tenía casi 150 trabajadores en nómina, hoy son 46. Desde marzo del 2009, los propietarios han prescindido de 40 personas.

Everest no está ni mucho menos en la misma tesitura, pero también achaca los efectos propios de la crisis. La empresa ya ha comunicado sus intenciones de reducir en 30 personas la actual plantilla, pero lo hará, siempre que cubra así sus expectativas, a través de las bajas incentivadas y las prejubilaciones, informaron fuentes de los trabajadores.

El plan mantiene la jubilación para los mayores de 58 años con hasta el 80% del salario neto -”como ya adelantó este periódico-” y fomentará la renuncia voluntaria con el abono de 25 días por año trabajado y 15 mensualidades, explicaron las mismas fuentes.

Los empleados tienen hasta el próximo 31 de octubre para decidir si quieren acogerse a este planteamiento, aunque la última palabra la tendrá siempre la empresa. Si mediante la doble vía no logran prescindir de ese número de contratos, el Grupo Everest comenzaría con los despidos a partir del 1 de noviembre.

De hecho, la consultora madrileña que ha contratado la empresa para abundar en la reducción de costes ya ha mantenido alguna reunión con los empleados que sobrepasan los 58 años para trasladarles las condiciones que les ofrece Everest si deciden dejar su puesto.

La compañía editorial cuenta actualmente con casi 340 personas en plantilla. El ajuste afectará a las tres áreas más importantes del grupo: Editorial Everest (administración, gerencia y dirección), que tiene cerca de un centenar de empleados; Evergráficas (taller), con 125, y Everest de Ediciones (red de distribución), que cuenta con otras 125 personas.

Los sindicatos son más partidarios de asumir un Expediente de Regulación de Empleo para evitar despidos directos, pero a la empresa «no le interesa y opta por esta combinación para reducir la plantilla», manifiestan las mismas fuentes.

Manufacturas Teleno fue fundada en 1969 y Everest, en 1957.

Cargando contenidos...