Diario de León

Una regulación de apenas tres horas

El empresario minero Victorino Alonso retiró in extremis un Expediente de Regulación de Empleo sobre casi 600 trabajadores de los cielos abiertos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

De quita y pon. El empresario minero Victorino Alonso planteó a primera hora de la tarde de ayer un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 600 empleados de las contratas de cielo abierto de Coto Minero Cantábrico (CMC) y Unión Minera del Norte (Uminsa) que, apenas tres horas más tarde, retiró «in extremis», recuperando así la relativa normalidad que desde hace unos días reinaba en las cuencas mineras.

Según fuentes de la empresa, el gasóleo, que supone uno de los gastos más importantes, permite un máximo en el pago con un vencimiento de siete días, aunque la empresa había agotado todos los fondos de reserva, por lo que un ERE permitía el pago a los trabajadores. Sin embargo, el expediente se paralizó a la espera de que pueda solucionarse la falta de liquidez de la empresa.

Fuentes empresariales denunciaron retrasos en el cumplimiento de los plazos previstos en el Real Decreto, según el cual estaba previsto comenzar a entregar carbón el día 20 ó 21 de octubre, algo que «se va a retrasar».

Por su parte, el presidente del Comité de Empresa de CMC en Laciana, Francisco Aller, confirmó que a las 16.30 de esta tarde se planteó ese ERE, al tiempo que se convocó a los casi 600 afectados frente a las oficinas de la empresa en Ponferrada, aludiendo a la falta de liquidez. Alrededor de las 20 horas se declaró que «fue un conato» y que «ya hay solución, así que todo para atrás».

Aller reconoció que el Real Decreto tenía que estar funcionando, pero por el momento las eléctricas no queman carbón y «no han empezado a facturar el carbón», dijo. Por eso, los trabajadores se preguntan «quién tiene que poner cordura» en esta situación para que comience a quemarse el carbón «y qué presiones tiene que haber», añadió Aller.

Desde la empresa se dejó claro que la intención de expediente era sólo llevarlo a efecto mientras duraba la actual situación, en la que se sigue sin quemar carbón, algo que espera que desde el Grupo Alonso esperan que se produzca a lo largo de la próxima semana. De hecho, todo apunta a que está situación se producirá a partir del miércoles, día 20. De lo contrario, no se puede descartar que el ERE vuelva a ponerse encima de la mesa, aseguraron desde el Grupo Alonso.

tracking