La Audiencia sentencia que Serfunle facturó un 37% más a un cliente
El fallo fija que de los 3.072 euros de la factura 1.146 euros no están acreditados
La factura expedida por los Servicios Funerarios de León y su Alfoz (Serfunle) fijaba una cantidad de 3.072,80 euros, pero el cliente, después de revisarla, decidió que sólo abonaba 1.441,48 euros porque «lo facturado no fue lo verdaderamente suministrado, en otros casos no se llevó a efecto, así como que por diferentes conceptos se facturó por encima». Un plante que llevó a la empresa funeraria a la Audiencia Provincial para reclamar el total de la factura. Ahora, el fallo del juzgado de primera instancia número 9 estima en parte la reclamación de la sociedad, dado que condena al cliente a pagar 484,93 euros más de los ya aportados, pero deja sin efecto la reclamación de los 1.146,48 euros restantes: un 37% más de lo reconocido de manera efectiva por el magistrado.
La sentencia -”que se suma a otras dos anteriores en las que se ratificaba el desfase en el cobro de facturas y la condena a Serfunle a devolver parte-” empieza por desestimar la reclamación de la empresa, que facturó 1.213,44 euros por un arca que no acreditó que fuera la servida, por lo que asienta que el coste se corresponde con los 628,36 euros pagados por el cliente.
El magistrado también suscribe el desfase apuntado por el cliente en el coche fúnebre. El fallo aprueba que el coche utilizado fue el modelo B, con un coste de 200,75 euros, en vez de los 332 euros facturados por el coche de lujo. Una situación de falta de correspondencia que ya fue advertida en anteriores sentencias.
La misma senda sigue la atención del magistrado a la tesis del cliente sobre el furgón de transporte y traslado al tanatorio. Como ya se pronunció la Audiencia en un juicio anterior, Serfunle no puede facturar dos servicios -”uno para recoger a la difunta del lugar en el que falleció y otro desde allí al tanatorio-” sino uno solo, por lo que el coste debe ser de 34,92 euros, no 65,28 euros.
La jurisprudencia anterior se ajusta además a la reclamación del cliente por el coste del certificado médico. El magistrado suscribe que Serfunle no puede cobrar 34,80 por este concepto, sino 3,48 euros, que es «el precio del certificado médico». «No le cabe a la empresa -”señala el fallo-” trasladar el coste del convenio de colaboración que tenga con el Colegio de Médicos de León, a quien contrata los servicios funerarios, pues en tal coste están cursos y seminarios que se proporcionan a la empresa por parte del colegio».
Se suma a lo cobrado a mayores, según la sentencia de la Audiencia Provincial de León, el cobro de una esquela que no fue publicada, por lo que no hay base para que se le facture al cliente 271,78 euros de este concepto. Por contra, sí que el magistrado entiende que está bien cobrado los 156,22 euros de la corona y los 87,02 euros de tramitación del expediente