Cerrar

Almunia insiste en el 2014 como la «última oportunidad para el carbón»

Desvincula el proyecto de la Ciuden de la continuidad de la extracción en las minas

Joaquín Almunia y Jesús Quijano, ayer en la Universidad de Valladolid.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Unión Europa persiste en poner fecha de caducidad al carbón en el 2014. Una sentencia que para León supondría perder uno de sus principales sectores, con un 14% de la economía provincial y los 15.000 empleos que genera entre directos, indirectos e inducidos. Ayer, el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, dijo en Valladolid que la prórroga de ayudas al carbón es «la última oportunidad» para la minería.

Dejó claro en todo momento, durante una entrevista concedida a Castilla y León Televisión, que no habrá más prórrogas para las ayudas al carbón. Igualmente, incidió en la necesidad de contar con la planta de almacenamiento de CO 2 de la Ciuden de Ponferrada, «aunque no implica que continúe la extracción de carbón».

Joaquín Almunia afirmó que «la decisión positiva» adoptada sobre el decreto español acerca de la extracción de carbón mediante el cual se han prorrogado las ayudas hasta 2014, es «la última oportunidad».

La Comisión Europea aprobó a finales del pasado mes de septiembre el plan español de ayuda al sector del carbón, tras concluir que respeta las normas comunitarias sobre subvenciones públicas, aunque exigió al Gobierno de España que no conceda más subvenciones después de 2014.

«Es un mecanismo temporal, la última oportunidad, porque esto se debería haber acabado a finales del 2010, y es el único sector económico que todavía está autorizado a recibir esas ayudas en toda la Unión Europea», dijo. «Hay pocos países, entre ellos España, que no han cumplido, o que no están en condiciones de acabar en el 2010. Se ha dado esta última oportunidad y probablemente el plazo final sea 2014 pero también probablemente se modifique, depende de la posición de los estados miembros», matizó.

En este sentido, Almunia reconoció que la Comisión Europea está tratando de extender esa prórroga para tres estados miembros de la UE que «no han llegado a 2010 con los deberes hechos», que son «básicamente Alemania, España y Rumanía, así como alguna otra actividad marginal en Polonia y centroeuropa».

Unas palabras, las del comisario de la Competencia, que vuelven a sembrar la incertidumbre entre los alrededor de 3.500 mineros de la provincia. «Lo que tiene que hacer Almunia es pelear para que el carbón tenga vida como mínimo hasta el 2020; él sabe perfectamente que el 2014 ya es mañana. Él y su equipo tienen que trabajar para conseguir un reglamento con futuro y un horizonte en el 2020», resaltó el presidente del comité de empresa de Coto Minero Cantábrico, Francisco Aller, quien indicó que este tiempo es preciso para conseguir y potenciar la reindustrialización de las comarcas mineras que es «lo que está fallando».

Aller abogó, además, por la captura del CO 2 del carbón autóctono que no «sea el de China el que se captura, porque entonces mal vamos».