Diario de León

La tardía previsión de nieve retrasala apertura de la temporada de esquí

Las estaciones leonesas iniciarán la campaña el 27 de noviembre con fin el 1 de mayo

Publicado por
a. g. puente | redacción
León

Creado:

Actualizado:

Prácticamente dos semanas después del calendario de inicio de la pasada temporada, arrancará oficialmente la campaña de esquí 2010/2011 en las estaciones de San Isidro y Leitariegos. La tardía previsión de nevadas para este otoño ha obligado a la Diputación a retrasar su habitual temprano despegue, el más madrugador de los enclaves invernales del país, que en el caso del pasado año contó como fecha de apertura el 14 de noviembre, aunque la ausencia de nieve provocó que finalmente las instalaciones no pudieran utilizarse hasta mediados de diciembre.

Tal y como aprobó ayer la Junta de Gobierno de la institución provincial, la campaña 2010/2011 se iniciará el 27 de noviembre y finalizará el 1 de mayo en las dos estaciones de esquí de la provincia. Suponen un total de 156 jornadas: 77 fijadas como temporada alta y 79 baja.

También la crisis económica y la obligada necesidad de austeridad ha pensado en la decisión de la Diputación de retrasar el inicio de campaña, ya que así demora la contratación del personal eventural necesario para atender las instalaciones con el consiguiente ahorro.

Por lo que se refiere al precio de los abonos anuales y forfaits, San Isidro y Leitariegos mantendrán los mismos precios que la pasada campaña tras la decisión de la Diputación de congelar estas tasas. Del 26 de octubre al 13 de noviembre (ambos inclusive) ya podrán renovarse o adquirirse los abonos anuales en el periodo prepago en las propias estaciones o en la sede de la institución provincial.

Aún sin forfait común con Fuentes. A pesar del anuncio por parte del Principado y la Diputación a principios de marzo de que las vecinas estaciones de San Isidro y Fuentes de Invierno comenzarían la temporada 2010/2011 con un forfait de uso común, la realidad es que no será así. La institución provincial reconoce que de momento los usuarios de ambos enclaves invernales no podrán utilizar una tarjeta de acceso común porque ambas instituciones todavía no han cerrado este acuerdo ni sus términos económicos. Al parecer, antes de dar este paso, resulta fundamental contar con un remonte que una ambas estaciones por la zona de Riopinos.

Los primeros pasos para la fusión de ambos espacios blancos, aunque se cristalizaron de palabra en la reunión que Principado y Diputación mantuvieron en Oviedo el día 2 de marzo, en la práctica no han visto la luz.

Sobre la mesa siguen sin resolver asuntos tan fundamentales como la firma del convenio que fija la financiación conjunta de la nueva línea de alta tensión, el diseño de un forfait de uso común, la unión física de los dos enclaves a través de un remonte y la posibilidad de poner en marcha un consorcio para una gestión conjunta.

tracking