Cerrar

Bayón propone ahora a los trabajadores de la basura que soliciten ellos el ERE

El alcalde se reúne con los delegados sindicales y les deja claro que el recorte salarial es la única salida

Lázaro García Bayón, alcalde de Villaquilambre.

Publicado por
f. ramos | villaquilambre
León

Creado:

Actualizado:

Nueva vuelta de tuerca y nueva ocurrencia del alcalde de Villaquilambre, el leonesista Lázaro García Bayón, en el conflicto que mantiene con los trabajadores del servicio de limpieza y recogida de basuras del municipio, a los que les quiere recortar más de un 23% su salario. Bayón quiere ahora que sean los propios trabajadores del servicio quienes propongan un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por hora y media de jornada para la mitad de la plantilla de 25 empleados durante los próximos dos años, algo que los representantes de los trabajadores rechazaron, según explica a ese periódico el delegado sindical, José Magín. «Insistió en que la única salida que teníamos era que nos acogiéramos al ERE y nos apuntáramos al paro, pero que lo propusiéamos nosotros», explica José Magín.

En el transcurso de la reunión, que mantuvo el viernes pasado con el representante sindical de los trabajadores del servicio de limpieza y recogida de basura y con el secretario provincial del sindicato USO, Antonio Nicolás, García Bayón insistió en que el futuro del servicio pasaba por la rebaja del 25% en el coste del servicio y que, por tanto, se hacía necesario rebajar entre 200 y 300 euros el sueldo que cobran los 25 empleados que, en la mayoría de los casos, no pasa de los mil euros. «Ya le dijimos que no lo íbamos a aceptar y que si ésa era su última palabra la única opción que nos dejaba era la huelga general desde el día 27», asegura Antonio Nicolás.

Bayón prescinde de Manoli Ordás . En el encuentro con los representantes de los trabajadores de limpieza y recogida de basura, a los que llamó directamente el alcalde y diputado provincial de la UPL, no faltó casi nadie. Allí, además del alcalde Lázaro García Bayón, estuvieron presentes varios técnicos municipales, el interventor municipal, el secretario adjunto y la concejala de Hacienda, la popular Milagros Gordaliza. Pese a todo, los representantes de los empleados del servicio de limpieza y recogida de basuras sí notaron una ausencia, la de la concejala del área de Medio Ambiente y también diputada provincial, la socialista Manoli Ordás. Una ausencia que fue provocada por Lázaro García Bayón, ya que fue el regidor quien decidió prescindir de la segunda teniente de alcalde, porque no quería que estuviera presente en el encuentro con el delegado sindical y el secretario provinical de USO.

En cualquier caso, tras hora y media aproximadamente de reunión, todo acabó como se había iniciado: con un no rotundo de los empleados al drástico tijeretazo a sus salarios que quiere aplicar el leonesista Lázaro García Bayón. «No hablan de que la situación económica del Ayuntamiento es crítica, pero nosotros no la hemos provocado y ahora quieren que seamos los paganos», afirma José Magín, quien finaliza su argumentación con una llamada de atención hacia la UPL, PSOE y PP que dirigen el Ayuntamiento de Villaquilambre: «Cuando ingresaban mucho dinero por las licencias a nosotros no nos daban nada ni nos propusieron un aumento de sueldo».

Cargando contenidos...