Diario de León

Reportaje | tania grajal | conoce tu tierra

La cultura que se puede ver

León cuenta con una gran variedad de museos, desde los etnográficos que nos acercan a las costumbres más milenarias hasta los monográfico como un museo dedicado a la figura del pastor, a la mosca para

Museo de la Fauna Salvaje de la Fundación Doctor Romero Nieto, en Valdehuesa.

Museo de la Fauna Salvaje de la Fundación Doctor Romero Nieto, en Valdehuesa.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Conocer tu provincia de una forma divertida. Acercarse a la cultura y desarrollar desde pequeños la sensibilidad por el arte. La repercusión de acudir a los museo desde edades tempranas se refleja en su personalidad más adelante. Los museos nos acercan la historia de nuestra provincia, pero además podemos aprender de otras culturas e incluso comenzar a entender un poco el arte. Acercarnos desde las edades más tempranas al mundo de los museos nos ayuda a familiarizarnos con el maravilloso mundo de las exposiciones.

Es la forma más fácil y divertida de conocer la cultura leonesa, y las salas se convierten en aulas de conocimiento, en las que muchas veces se aprende cosas que los libros de la escuela no nos enseñan. Por eso es imprescindible para el aprender de nuestra provincia recorrernos estos lugares. Y es que estos museos en su mayoría están en lugares todavía desconocidos para nosotros.

Así que además de conectar con el mundo cultural podemos conocer más en profundidad nuestra provincia. Y es que pasan los años y a veces sucede que desconocemos lugares de León cuya visita es imprescindible. Las excursiones en el colegio ayudan a evitar ese desconocimiento, pero es necesario desvincular estas visitas a la escuela para que de ahora en adelante visitar un museo sea parte de nuestro tiempo libre. En León tenemos un amplio número de salas que visitar en toda la provincia. Vamos a dejar de lado el arte y nos centraremos en el turismo cultural que es el que permite que conozcamos los entresijos de la provincia, a menudo bastante desconocidos. Por que existe una gran variedad de estilos y de contenidos, que nos animan a acudir a ellos.

Quizá uno de los más importantes, en cuanto a contenido se refiere es el Museo de León, ubicado en el mismo centro de la ciudad, en la plaza de Santo Domingo, el cual ofrece un recorrido por la historia de la provincia, desde la prehistoria hasta la edad contemporánea, el cual ofrece también atención a una panorámica de la ciudad.

Además de este, el museo de San Isidoro, el catedralicio, el Instituto bíblico y oriental y el museo de la Iglesia de San Marcos, completan un importante contenido sobre la historia leonesa.

Museos etnográficos. Conocer la identidad leonesa, las gentes, las costumbres, o incluso el patrimonio cultural, se antoja dificil sin unos buenos manuales sobre el tema, por eso los museos etnográficos de la provincia facilitan esta tarea. Repartidos por todo el territorio leonés. El más importante por su extensión y contenido es el Museo Etnográfico Provincial. Pero además de este, muchos lugares cuentan con el suyo propio con dicho nombre. Algunas de estas localidades son, Valderas, Villablino, Noceda del Bierzo, Santa Colomba de Somoza, y Casares de Arbas, entro otros.

Continuando con las tradiciones leonesas no podemos olvidar el pastoreo, tan presente en el medio rural hasta hace poco tiempo, y cuya actividad se está viendo cada vez más menguada. Dicha actividad ha encontrado su hueco en el Museo del Pastor en Barrios de Luna. Es una museo inaugurado en septiembre de 1997 coincidiendo con la Feria del Pastor, tiene que ver con los pastores y su mundo. Podemos llegar a conocer la cultura vinícola en el Museo del Vino de Valdevimbre. La sala es una preciosa cueva excavada a mano siglos atrás y que cuenta con una importante colección de objetos etnográficos vinícolas de la zona. Y también se puede visitar los viñedos y realizar las rutas del vino.

Pesca, chocolate y minería. El mundo de la mosca y la pesca tiene su propio museo en Soto de la Vega. Un centro de ocio e interpretación que expone el material de señuelos tradicionales, moscas. Por otra parte, el Museo de la Alubia en la Bañeza o el del Chocolate en Astorga, nos acerca a las tradiciones más milenarias de la provincia. Si lo que queremos es conocer la tradición minera, uno de los centros más importantes es sin duda el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León. Las reproducciones de la sala recorren la trayectoria del valle cuya economía se basaba en las explotaciones mineras.

Y para finalizar esta breve introducción al universo de los museos, no hay que dejar de mencionar el Museo de la Fauna Salvaje de Valdehuesa (Boñar). Si bien la dinámica de la galería difiere de las anteriores nombradas, ya que no se centra en el aspecto cultural sino en la atracción visual de sus piezas. Se presenta como uno de los mejores museos de caza del mundo, ya que cuenta con más de 8.000 animales diferentes provenientes de todos los lugares del mundo.

Una amplia variedad de opciones para todos los gustos, ya para todos los públicos. Pasar una rato entretenido mientras conocemos las raíces de nuestra cultura. Establecer una relación con los museos se hace indispensable para crecer culturalmente.

tracking