Cerrar

Reportaje | t. grajal

Crecer en solidaridad

El altruismo y la generosidad escasean en la sociedad, por eso es necesario cultivar estos valores desde la infancia y acercarse al mundo de la cooperación

Una mujer recoge objetos en un basurero municipal en Managua, Nicaragua.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El pasado día 17, domingo, se celebró el Día Internacional de la pobreza. Un engrandecedor gesto ante los 10.000 niños que mueren de desnutrición cada día, y los 925 millones de personas pasan hambre en el mundo. Ante el panorama que presenta el planeta de injusticia y desigualdad podemos tomar diferentes posturas que van desde la impotencia hasta la solidaridad.

Pasando por la impotencia, el miedo, o el individualismo, hay personas que ante estas situaciones trabajan por el bien de los desfavorecidos. Estas son personas solidarias. Es una postura que va acompañada en muchos casos de un convencimiento de que se pueden cambiar las cosas, de que cada uno tiene un papel que jugar y de que es posible crear un mundo más justo. La solidaridad es un concepto cada día más conocido pero su puesta en practica se aleja cada vez más de los ciudadanos.

1397124194 La generosidad. El altruismo y la generosidad son valores que actualmente no están muy presentes en nuestra sociedad. Y es que constantemente nos inculcan que ganemos para nosotros, que estemos a los nuestro, que nos juntemos con gente que nos pueda dar oportunidades de éxito. ¿Y para los demás? Pues para los demás si nos sobra algo se lo podemos dar. Ser generoso y altruista es ante todo, anteponer las necesidades del otro, que son más urgentes y mas preocupantes que las nuestras.

Hacer algo sin recibir nada a cambio, a veces la satisfacción de ayudar a los demás, pero otras veces este sentimiento se ve frustrado porque no se consigue. Pero eso da igual, lo importante es ayudar, con nuestra ayuda y de forma organizada la gente es capaz de grandes logros.

Muchas veces habréis odio hablar del voluntariado, o de los voluntarios de las ONG. Pero que quiere decir en concreto ese concepto, tan arraigado en la sociedad pero que a veces se confunde. El concepto de voluntario es el «ejercicio libre, organizado y no remunerado de la solidaridad ciudadana, formándose y capacitándose adecuadamente», así lo describen de una forma sencilla desde el Centro Municipal de Acción Voluntaria y Cooperación de León.

Esta oficina promueve el asociacionismo, la cooperación al desarrollo y el voluntariado. Su objetivo es impulsar y apoyar la acción voluntaria y trabajan en favor del reconocimiento, la consolidación y la promoción de la labor solidaria. A menudo relacionamos las ONG, la solidaridad o los voluntarios con países pobres, en vías de desarrollo, con problemas muy alejados de nuestra sociedad. Pero existen muchos tipos de problemas y muchos están más cerca de nosotros de lo que nos podemos imaginar. La ayuda se hace necesaria para todo el mundo y sabes ayudar es hoy en día .

Cargando contenidos...