La ronda Interior estará completa desde Eras hasta el Ejido en primavera
El Ayuntamiento adjudica el enlace que une Ventas Oeste con Mariano Andrés
La ronda Interior es un concepto sobre el mapa que dibuja cuatro carriles, dos en cada sentido, para llevar los tráficos desde el oeste al este de la ciudad sin necesidad de circunvalarla. Una idea que se colocó en el mapa y que empezó a florecer con la creación de Eras de Renueva, pero que emplazó su desarrollo definitivo para cuando la ciudad empezara a convertir los eriales intermedios en zonas urbanas. Casi una década después, el trazado que se estrenó en la glorieta de San Juan de Dios podrá comunicarse se manera ininterrumpida con El Ejido, en las inmediaciones del parque de La Granja, a partir de la próxima primavera. Una sutura que se encargó ayer, mediante la mesa de contratación en la que el Ayuntamiento adjudicó el proyecto que conecta Ventas Oeste con Mariano Andrés, justo en la rotonda que hay frente a la iglesia de la Asunción y que da salida por encima de la vía de Feve hacia el itinerario que une el campus universitario, La Palomera, La Torre y La Serna.
El vial, que parte de la rotonda de Ventas Oeste, en la calle Nazaret, obligará a la expropiación de una parte del colegio público Cervantes, que será compensado con terreno en su parte trasera para no perder el porcentaje de metros cuadrados por alumno que exige la ley. Esta amputación dejaría el camino expedito para llegar hasta la calle San Antonio, que es la que sube hacia el complejo hospitalario, donde se ejecutará una nueva rotonda. Estos apenas 200 metros de nueva construcción se completan con la reurbanización de la calle Peña Blanca para adecuarse a la tipología de la ronda Interior, con dos carriles en cada sentido y una mediana de separación, lo que obligará a eliminar los aparcamientos que hay en la actualidad a ambos lados y a redefinir las aceras hasta el entronque con Mariano Andrés.
La ejecución de la obra costará 529.99,27 euros, según la oferta ganadora, que rebajó en más de 285.000 euros el tipo de licitación, que se había fijado en 815.885 euros. Esta bajada permite que el Ayuntamiento pueda abonar los trabajos de manera íntegra con la aportación de la Junta, que había comprometido una subvención del 80% del presupuesto base.
El acuerdo tendrá que pasar ahora por el plazo de alegaciones antes de la aprobación definitiva, a partir de la cual se firmará el contrato y se podrán empezar las obras. Previstos por los responsables municipales para antes de final de año, los trabajos, según la oferta presentada, estarán listos en 91 días y permitirán que el corte de cinta tenga escenario en primavera.
Para estas fechas no se duda de que ya se habrá abierto la urbanización de Ventas Oeste, que comunica desde la glorieta de la carretera de Asturias hasta la glorieta de la calle Nazaret, linde con el barrio de La Inmaculada. El Ayuntamiento de la capital leonesa ha marcado a la junta de compensación -”la unión de los promotores de los terrenos-” una serie de trabajos que deben finiquitar antes de que la ciudad recepcione el sector. Trabajos como el ajardinamiento de las zonas verdes y el arreglo de deficiencias en aceras o servicios, en los que ya trabajan con el horizonte del mes de noviembre como finalización. Esta fecha, si se concreta, pondrá fin de una vez a un desarrollo urbanístico que lleva más de dos años con las calles terminadas, pero que no ha servido hasta el momento para desahogar el tráfico de la entrada norte de León.