Diario de León

Azuara insiste en que la planta de la Ciuden trasciende al carbón local

Publicado por
M.F. | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El director general de la Fundación Ciudad de la Energía de Ponferrada, José Ángel Azuara, se reafirmó ayer en la idea de que el proyecto de investigación que se desarrolla en el Bierzo para la captura del CO2 tras la quema de carbón tiene futuro «al margen del carbón nacional». El proyecto tiene una ambición mayor, dado que de lo que se trata es de dar respuesta a una solución global, demandada a nivel internacional, relacionada con la combustión limpia de este mineral.

«Si no hay esta tecnología, el carbón no se utilizará; con lo cual, este proyecto tiene la ventaja de colocar al Bierzo en la cresta de una ola de desarrollo tecnológico, que va a ser importante en los próximos 25 ó 30 años; con lo cual estamos hablando también del futuro del carbón; no tanto en la minería, sino en el desarrollo de tecnologías para seguir utilizando el carbón», manifestó Azuara en respuesta a las preguntas de los periodistas. El director de la Ciuden recalcó que si no hay tecnología de captura de CO2 no habrá uso del carbón, «ni nacional, ni internacional».

Azuara destacó igualmente que con el proyecto de la Ciuden en el Bierzo existe un efecto inmediato, con un centro de investigación que está generando valor añadido, con una planta de 300 megavatios que va a fijar empleo nuevo en Compostilla como «centro de referencia mundial». También recordó que la nueva tecnología encarecerá el coste de la generación de energía eléctrica.

tracking