Diario de León

Feve da un nuevo paso en la integración

La empresa reserva más de 18 millones de euros para colocar la vía y las instalaciones del corredor tranviario, desde La Asunción hasta la terminal de trenes

Feve elevará la cota del tendido para comunicar los barrios que separa la vía métrica.

Feve elevará la cota del tendido para comunicar los barrios que separa la vía métrica.

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s. c. anuncibay | león
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La brecha de Feve comienza a cerrarse en los despachos de la empresa. La tramitación sigue su curso y la traza desde La Asunción hasta la estación de ferrocarriles de vía estrecha está preparada para dejar de ser trinchera, elevarse sobre su cota y comunicar barrios.

Las obras para convertir el obstáculo en una plataforma a la altura de las calles que divide están adjudicadas desde el 30 de septiembre y su inicio sólo está pendiente del permiso medioambiental que tiene que ratificar la Junta. Los trabajos comenzarán el próximo mes de noviembre o diciembre, según el cronograma de la compañía pública. En un plazo de 18 meses estará adecentado el terreno para colocar de nuevo el tendido por el que circularán los trenes. La operación costará 6,9 millones de euros.

Mientras tanto, Feve continúa dando pasos para completar la integración del corredor en el casco urbano. Sin esperar a que terminen las obras de la plataforma, la empresa adscrita al Grupo Fomento ha sacado a concurso la ejecución de la superestructura de vía, instalaciones y acabados de los 2,3 kilómetros de tramo. Esta parte del proyecto tiene un plazo de ejecución de quince meses y cuenta con un presupuesto base de licitación de 18,2 millones de euros, según recoge el perfil del contratante de la página web de Feve. Las empresas interesadas podrán presentar las ofertas o las solicitudes de participación hasta el próximo 13 de diciembre del 2010. Según este calendario, los primeros trabajos que afectarán a la línea métrica para abrir paso al tranvía y a los tren-tram por el callejero urbano elevarán la rasante hasta coincidir con las calles que cicatriza. La intervención servirá para comunicar todas las arterias que hoy chocan contra la vía y que, a partir de entonces, podrán llegar al otro lado sin problema.

Después, la adjudicataria colocará la nueva vía, señalizará el recorrido y dispondrá todos los elementos de seguridad para garantizar la circulación de los trenes sin interferir en los movimientos de los vehículos.

El proyecto se complementa, además, con el ramal que unirá la actual estructura, desde el entorno del apeadero de La Asunción, con el complejo hospitalario, y la reurbanización de la estación, pendiente de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana. Feve pretende finalizar todas estas actuaciones entre junio y septiembre del 2012.

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