Diario de León

León empieza a multar hoy a los que aparquen sin tique en la zona naranja

El nuevo distintivo de la ORA permite estacionar durante todo el día por 2,7 euros

El Ayuntamiento ha repartido trípticos para informar de la nueva regulación en la zona naranja.

El Ayuntamiento ha repartido trípticos para informar de la nueva regulación en la zona naranja.

Publicado por
s. c. anuncibay | león
León

Creado:

Actualizado:

León estrena hoy las multas por no respetar las reglas de la nueva zona ORA, la de color naranja, pintada sobre el asfalto de tres áreas de la capital leonesa, donde los coches podrán estacionar durante todo el día sin la necesidad de cambiar el tique cada dos horas, que tendrá un precio reducido sobre la tarifa ordinaria, la de las calles con marca azul.

La nueva regulación lleva desde la semana pasada funcionando, aunque, de momento, los controladores de la ORA no han multado a los vehículos que no cumplieran con el pago del peaje por aparcar en los lugares señalados. El Ayuntamiento y la empresa concesionaria del servicio, Eulsa, comenzarán hoy, tras informar a los ciudadanos con trípticos, a sancionar a todo aquél que deje su coche en la zona naranja sin sacar el correspondiente tique de la máquina, que costará 0,70 euros la primera hora, 0,55 la segunda, 0,45 la tercera, 0,30 la cuarta, 0,25 la quinta, 0,20 la sexta, 0,15 la séptima y 0,10 la octava y última. Al final, estacionar en los lugares habilitados como zona naranja costará 2,70 euros por ocho horas, desde las diez de la mañana hasta las dos de la tarde y desde la cuatro hasta la ocho. El nuevo distintivo recoge 801 plazas de aparcamiento distribuidas en Papalaguinda y los parking de San Pedro y el Tanatorio, que son ya zonas de pago, pese a que antes eran ajenas a esta regulación.

Las multas por no cumplir con la ordenanza municipal alcanzan los sesenta euros, aunque éstas pueden anularse en los propios expendedores de la ORA si se hace a lo largo del mismo día de la infracción y se pagan los 8,90 euros preceptivos -"1,90 si se elimina durante la media hora siguiente a recibir la multa-". Además, el Ayuntamiento reduce un 30% el importe, hasta los 42 euros, si el sancionado afronta la cuantía en el primer mes.

El nuevo color sólo afectará a estas tres áreas y de momento no incluirá a ninguna de las calles del centro de la ciudad, donde aparcar esta cada vez más difícil por lo que este mecanismo no serviría, puesto que reduce la movilidad.

Hasta el límite de 120 minutos. El distintivo naranja diferencia las plazas en las que se podrá estacionar de manera continuada con un mismo tique durante más de dos horas, que es el límite actual de la zona azul. Hasta estos 120 minutos el precio será el mismo que en el resto de espacios dominados por la ORA, 1,25 euros. A partir de esa franja, el coste bajará progresivamente hasta llegar a esos 2,70 euros por todo el día.

Con este nuevo color, la ciudad pasa a tener tres tipos de aparcamiento: naranja para largas estancias, azul para estacionamientos en rotación y verde para los residentes.

Esta medida coincide con la reciente expansión de la zona azul. Los barrios de La Chantría, San Claudio y San Pedro sumaron 423 plazas de rotación y 588 más de residentes el pasado mes de julio.

El nuevo diseño pretende liberar a estas zonas del tráfico innecesario y cambiar la movilidad en la capital leonesa, reduciendo el número de aparcamientos, creando sendas cicloturistas y potenciando el transporte público.

El Ayuntamiento, como ya hizo cuando amplió la zona azul y verde a estos barrios, no ha multado a los infractores durante los primeros días. La tregua termina hoy.

tracking