Cerrar

Un experto en finanzas resalta que la política económica contra la crisis ha fracasado

Valentín Azofra culpa a las instituciones de los errores en las políticas macroeconómicas

Valentín Azofra, Carmen Velasco, José Luis Fanjul y Nieves Remo durante la inauguración.

Publicado por
nuria gonzález | león
León

Creado:

Actualizado:

El Máster en Finanzas de la Universidad de León (MBAFI) inició ayer su octava edición, en la que tendrá un total de 20 alumnos en sus aulas por lo que, un año más, ha cubierto todas las plazas ofertadas, a pesar de la competencia existente con los másteres oficiales que, en el ámbito del Espacio Europeo de Educación Superior, oferta la institución académica leonesa.

Con un fuerte contenido práctico, el profesorado de este posgrado está constituido fundamentalmente por profesionales con gran experiencia y reconocido prestigio en el sector financiero y asegurador, así como por un selecto grupo de personal docente universitario con gran vocación e ilusión por los temas financieros. El máster, que coordina el catedrático de Economía Financiera y Contabilidad, José Luis Fanjul, ofrece la posibilidad de prácticas en empresas remuneradas a la mayoría de los alumnos. Tiene una duración global de 60 créditos y cuenta con el patrocinio de DIARIO DE LEÓN.

La inaguración oficial tuvo lugar ayer en la Facultad de Económicas y contó con la participación del director del Grupo de Investigación de Excelencia en Economía Financiera y Contabilidad de Castilla y León, Valentín Azofra Palenzuela, que pronunció una conferencia titulada «Crisis económica y crisis de la ciencia económica». Durante su intervención definió la crisis económica como un «tormeta perfecta que arrumbó nuestras infundadas expectativas dejando al descubierto una crisis global y sistémica cuyos rasgos más característicos son: exceso de capacidad, tanto en los sectores productivo y financiero de la economía, sobrevaloración de activos, excesivo endeudamiento de las familias y de las empresas financieras y no financieras y riesgo de quiebra de los estados».

Este experto aseguró que es sorprendente que «los partidos pretendan seguir ignorando que desde que existen bancos centrales, las recesiones económicas han venido siempre precedidas de políticas monetarias expansionistas».

Para Azofra, más que de los mercados, la culpa de la crisis la tienen «las instituciones y los errores de política macroeconómica y de regulación cometidos por las autoridades monetarias y financieras que indujeron comportamientos irracionales tanto en el mercado inmobiliario como en el mercado financiero.

Cargando contenidos...