Diario de León

Las carreteras asumen 6 de cada 10 euros de la Consejería de Fomento en León

La Junta invertirá 62,5 millones en modernizar la red viaria de la provincia

La modernización de la carretera de Fresnedo a Fabero recibe 6,7 millones.

La modernización de la carretera de Fresnedo a Fabero recibe 6,7 millones.

Publicado por
s. c. anuncibay | león
León

Creado:

Actualizado:

Las carreteras de titularidad autonómica de la provincia recibirán el próximo año 62,5 millones de euros para su modernización y conservación, según detalló ayer el consejero de Fomento, Antonio Silván, durante la preceptiva comparecencia ante la Comisión de Hacienda para defender los presupuestos de su departamento.

Las infraestructuras viarias asumen seis de cada diez euros previstos en las cuentas del 2011, que dejarán en León 104 millones de euros cargados al Grupo Fomento, un 10,14% más respecto a lo consignado en el 2010 y pese a que la cartera de Silván es la más afectada por el ajuste económico, con una caída de algo más del 28%, hasta los 344 millones, respecto a las inversiones aprobadas para este ejercicio.

El titular del área en la Junta explicó que León contará con más de 31 millones de euros para mejorar los principales itinerarios que cohesionan la geografía provincial. La consejería compromete, entre otras actuaciones, la renovación de la la LE-420, de Villanueva de Carrizo a La Magdalena, y de la conexión entre la LE-510 y la N-630, en el tramo de Castrofuerte a Toral de los Guzmanes; acondicionarán también el enlace entre Bembibre y Toreno y modernizarán la carretera de Fresnedo a Fabero. Esta última intervención absorberá 6,7 millones de euros, la partida más abultada de todas las aprobadas por Fomento para la provincia leonesa. También aseguran la continuidad de los estudios informativos de las autovías León-La Bañeza, Toreno-Páramo, Villablino-Piedrafita de Babia y La Magdalena-La Robla, así como de las variantes de población previstas en el Plan de Carreteras 2010-2020.

Además, la conservación de las infraestructuras arrastrará otros 28,7 millones de euros «destinados al mantenimiento del extenso patrimonio viario mediante actuaciones de refuerzo y renovación del firme de la red, garantizando las adecuadas condiciones de circulación». Las actuaciones ferroviarias en la línea de Feve contarán con 2,68 millones más.

Asimismo, el capítulo de Vivienda y Suelo apunta otros 29,7 millones de euros; de ellos, 9,2 millones permitirán levantar 380 viviendas protegidas y 6,1 irán a obras de interés urbano, además de los dos millones cargados al Palacio de Congresos de la capital. Son también significativos los seis millones de euros dirigidos a la urbanización de Flores del Sil, en Ponferrada.

El desarrollo de la Red Cylog dispone de 2,4 millones para el centro logístico de Ponferrada y 550.000 euros más para la estación de esquí de San Isidro. Finalmente, las telecomunicaciones de León se llevan 8,6 millones -”1,4 para el centro de Supercomputación-”.

tracking