Diario de León

Las tasas municipales suben un 1,8%, salvo el agua que crece un punto más

El Ayuntamiento toma como indicador para la actualización del 2011 el IPC de agosto

Gema Cabezas, Javier Chamorro y el alcalde, Francisco Fernández, durante el Pleno.

Gema Cabezas, Javier Chamorro y el alcalde, Francisco Fernández, durante el Pleno.

Publicado por
a. caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

León prepara el escenario económico para el 2011. El Pleno aprobó ayer la subida de un 1,8% de todas las tasas municipales, excepto las de abastecimiento de agua y alcantarillado, que crecen un 2,8%, a partir del 1 de enero del 2011. Un modificación de la ordenanza fiscal, que no afecta ni a los impuestos (IBI, IAE, Icio, plusvalías y vehículos) ni a los precios públicos, para la cual se ha tomado como base el Índice de Precios al Consumo (IPC) del mes de agosto, según explicó el concejal de Economía y Hacienda, Miguel Ángel Fernández Cardo. «Podíamos haber aplicado el de septiembre, que era del 2,1%», apuntó el edil socialista. «O el previsto a final de año, que será del 1,4%», le apostilló Luis Nogal, edil del PP, cuyo grupo votó en contra de la medida amparado en «la situación de crisis», agravada por «la reciente subida del IVA y la bajada de los sueldos a los trabajadores públicos». La UPL apoyó la medida por «coherencia». «Somos los únicos que, incluso cuando estábamos en la oposición votamos a favor; ustedes se intercambian los papeles en función de quien gobierne», reseñó Chamorro.

Fernández Cardo acudió a la política de «corrección de la situación económica» del consistorio para motivar la subida. Un incremento que en el caso de las tasas de aguas alcanza el tope, según las restricciones fijadas en el contrato de semiprivatización del servicio, donde se expone que sólo podrá subirse un punto por encima del IPC en casos «urgentes, extraordinarios y de manera motivada».

La subida en las tasas se efectúa con redondeos por exceso al 0 y al 5 -"si son 0,86 se lleva a 0,90 y si son 0,81 se fija en 0,85 céntimos-" como de manera ordinaria, lo que hace que en algunos casos el cálculo estricto suponga una subida superior al 1,8%. La aplicación hace práctica hace que la retirada de turismo por parte de la grúa pase de 45,75 a 46,60 euros; que la recogida de basuras y otros residuos sólidos urbanos marque una subida de 0,20 céntimos en el recibo de los particulares (11,85 euros para calles de 1º y 2º categoría, 10,25 euros para las de 3º y 4º y 8,30 euros para las de 5º y 6º); y que las licencias urbanísticas crezcan 2,10 euros para alcanzar los 115,50 euros, por ejemplo.

Caso aparte presenta el estacionamiento de vehículos en la zona ORA. No se incrementan los costes por un hora y dos horas en la zona azul (0,75 y 1,25 euros, respectivamente), aunque sí que se da un nuevo fraccionamiento por minutos que en algunos casos suponen 0,05 céntimos de subida. Además, se apunta una reducción de 10 céntimos (de 1,90 a 1,80 euros) por el ticket de anulación de denuncia si se hace en un tiempo máximo de 30 minutos, a cambio de subir 10 céntimos (de 8,90 a 9 euros) la anulación definitiva superado este tiempo. La tarifa de residentes queda en 35,85 euros, 20 céntimos más.

Bajada del 3,1% este año. El incremento de las tasas municipales se produce después de que se bajaran un 3,1% en el mes de abril de este año. Una medida que se tomó para atenuar la subida aplicada en el 2009, cuando se aplicó un añadido del 4,5% a pesar de que el IPC fue del 1,4%. El desfase empujó a la Cámara de la Propiedad Urbana a presentar un recurso ante el TSJ que fue retirado como contraprestación al descenso, tras un pacto entre los propietarios y el Ayuntamiento.

tracking