Diario de León

«Los delincuentes usan ya la videollamada para robar por Internet»

La responsable de Cisco advierte de que perseguir estos fraudes es «muy difícil»

Pilar Santamaría, directora de Desarrollo de Negocio y Ciberseguridad de Cisco.

Pilar Santamaría, directora de Desarrollo de Negocio y Ciberseguridad de Cisco.

Publicado por
s. c. anuncibay | león
León

Creado:

Actualizado:

Los ataques en la Red son cada vez más sofisticados. Las nuevas tendencias muestran a delincuentes informáticos que «utilizan ya las videollamadas» para ganar la confianza del usuario y reclamarle «el pago de una cuota» por un servicio que «nunca se entrega». Así lo advirtió ayer la directora de Desarrollo de Negocio y Ciberseguridad de Cisco para la Región Mediterránea, Pilar Santamaría, que participó en el taller Nuevas modalidades de fraude electrónico , organizado por Inteco en el Encuentro Internacional de la Seguridad de la Información.

La experta en cibercrimen reconoció que los engaños a través de Internet se modernizan y aparecen «nuevas estrategias» para que sus actividades ilícitas sean cada vez más lucrativas. «Utilizan diferentes tecnologías para obtener sus fines, pero desde el momento en que podemos identificar la reputación de quien envía este tráfico podemos evitar recibir esos correos e, incluso, rechazar las comunicaciones de video», explicó Santamaría, quien reconoció que detectar y castigar este tipo de estafas «es complicado porque se producen, principalmente, desde países lejanos, sobre todo del este, que son los más contaminantes desde el punto de vista de páginas web infectadas y, por tanto, su persecución es difícil», lamentó.

Esta experta apuesta por «centros de telemetría global» que permitan monitorizar todas las fuentes de tráfico y establecer el origen de todos los emisores para decidir «de quien sí y de quien no recibimos información».

También recomendó a los usuarios que pidan a sus proveedores de Internet una solución de seguridad que analice, igualmente, y proteja las fuentes poco fiables. Además, asumió que Europa «es uno de los continentes más expuestos a ataques y amenazas» de este tipo y recordó que la tecnología en nube permite a una empresa española «repeler» una agresión que «se produce en Australia en «uno o dos minutos». El uso de las redes sociales también «pone en riesgo la seguridad»

tracking