Cerrar

El Pleno fija los sueldos de Guada y Alonso pese a las reclamaciones del PP

Los populares exigen no «perder derechos políticos a costa de las tránsfugas»

Alonso y Guada, a la derecha, y al fondo Cayón interviene.

Publicado por
a. caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

El Pleno municipal consagró ayer la nueva situación en la que queda el arco político, después de la salida de Ana Guada y María José Alonso del grupo municipal popular. Con el equipo de gobierno PSOE-UPL como espectador, pese a que la decisión política, basada en un informe de la Secretaría General del Ayuntamiento ha sido suya, el debate se centró en la denuncia del PP por su pérdida de «derechos de representación en favor de las dos tránsfugas», traducido en un miembro menos en cada una de las ocho comisión informativa y 295 euros de resta de media al mes por cada uno de los 7 ediles que no tienen dedicación exclusiva. Unas denuncias que se toparon con los ataques de sus dos ex compañeras, quienes defendieron su situación de «no adscritas» y acudieron a la jurisprudencia para fundamentar el mantenimiento de sus derechos económicos: cobrarán la media dedicación exclusiva que tenían cada una -"22.475 euros al año-", aunque no percibirán las retribuciones ni fijas ni variables como grupo municipal.

Sí que estarán Guada y Alonso en todas las comisiones informativas. Una decisión que hace que el PP pierda un miembro en cada una. «Todo sirve con tal de perjudicar al PP», criticó el portavoz, Julio Cayón, quien acusó al equipo de gobierno de «forzar hasta la extenuación los límites legales» para «premiar a las tránsfugas», dado que «tendrán una sobrerrepresentación a costa del PP». «Defendemos nuestros derechos políticos, no económicos. Seguiremos defendiendo que se respeten los derechos que se nos dieron en el Pleno del 27 de julio del 2007», reseñó el edil popular en referencia a una situación en la que gozaban de tres dedicaciones exclusivas, que ahora quedan en dos, y cuatro miembros en las comisiones informativas, que pasan a 3.

En la contestación, Alonso ilustró a Cayón, que citó el diccionario para sustentar sus críticas de transfuguismo, sobre que, según el Pacto Antitransfuguismo, «se entiende por tránsfugas a los que pactan con otras fuerzas para cambiar o mantener la mayoría gobernante en una entidad local o bien dificultan o hacen imposible a dicha mayoría el gobierno de la ciudad». «Por una cuestión aritmética no se puede dar. Sólo hace falta sumar y restar», apuntó la edil. En su apoyo acudió Guada, quien arremetió contra Cayón. «Para chaquetero, usted, que se dio de baja vía fax de la UPL cuando se aseguró el puesto en la lista del PP. Nosotras ni nos hemos afiliado a otro partido, ni lo vamos a hacer», incidió la concejala, quien también atacó a la presidenta del PP de León, Isabel Carrasco, por «echar abajo el partido» y «acaudillar» la formación. «Uno puede dejar el partido para evitar los desmanes», se autojustificó.

No habló el PSOE, pero sí Chamorro. «Si lo piensan, es lo más lógico», terció el líder de la UPL, quien recordó que a De Francisco y Soto, tras la moción de censura, el PP «no los consideró tránsfugas».