San Andrés ya suma 470 parejas de hecho inscritas en su registro
En 2010 se han producido 37 uniones y celebrado 34 bodas
El registro de parejas de hecho en el Ayuntamiento de San Andrés supera a los matrimonios civiles. En lo que va de año, el Registro Municipal de Parejas de Hecho ha inscrito a 37 parejas, mientras que el número de matrimonios civiles, sumando el que se celebró este fin de semana, es de 34.
El Ayuntamiento de San Andrés es uno de los «salones» más demandados para realizar bodas civiles, ya que aquí no sólo se casan vecinos del municipio también de León capital y otros puntos de la provincia. Las parejas que deciden formalizar su convivencia tienen otra alternativa al matrimonio, registrarse como pareja de hecho. En 2009, en el Ayuntamiento de San Andrés se inscribieron 60 parejas de hecho y se oficiaron 36 bodas civiles.
Las primeras bodas civiles en el Ayuntamiento de San Andrés comenzaron a celebrarse en 1995. Entonces, sólo hubo seis enlaces. A partir del año 2000 el número de bodas «municipales» creció de forma considerable. Los matrimonios civiles se realizan en el salón de plenos y las bodas pueden ser oficiadas por todos los concejales. Pueden celebrarse viernes tarde y sábados, incluso por la tarde.
El Ayuntamiento ha elaborado un dossier informativo sobre el desarrollo de las bodas civiles en el Ayuntamiento, que se entrega a todas las parejas que lo solicitan. En éste se les explica los documentos que tienen que presentar para formalizar el matrimonio y los diferentes fórmulas para celebrar la boda civil, así como aspectos sobre decoración y protocolo dentro del salón de pleno y música entre otros. Las parejas que quieran formular alguna sugerencia sobre su próxima boda civil en el Ayuntamiento de San Andrés pueden hacerlo a través del correo electrónico protocolo@aytosanandres.es
San Andrés cuenta desde 1995 con un Registro Municipal de Uniones de Hecho, en el que están registradas cerca de 470 parejas. Una pareja de hecho es la unión de dos personas, con independencia de su opción sexual, a fin de convivir de forma estable.