El PSOE acusa a la Junta de escatimar a León 2.222 plazas residenciales
«Una cosa son los presupuestos. Otra son los compromisos públicos. Y otra muy distinta es el cumplimiento de los unos y de los otros. Eso es lo que pasa con la Consejería de Familia de la Junta de Castilla y León respecto a la provincia leonesa, que mucho presupuestar, muchas estadísticas pero resulta que en los últimos 3 años (2006 a 2009) ha dejado de invertir en León un total de 62 millones de euros», según denuncian los procuradores del PSOE por León, que destacan que «esta Consejería vital para la prestación de la mayor parte de los servicios sociales ha destinado desde 2006 una media de 732,12 euros por habitante, situando con esta cifra a León como la segunda provincia con menor apuesta económica, sólo superada por Valladolid».
La parte «más grave de estos incumplimientos presupuestarios» se la llevan, según el PSOE, «las políticas de mayores, porque uno de cada tres euros no invertidos lo han sido en ellas. Por eso, no sorprende saber que con los 24 millones de euros -˜ahorrados-™ por el PP en la Junta para León se hubieran podido ejecutar un máximo de 2.222 nuevas plazas residenciales, teniendo en cuenta un coste mínimo de 900 euros por cada plaza».
La rebaja en este ámbito de los mayores «es particularmente grave teniendo en cuenta que León es la tercera provincia más envejecida de Castilla y león, a su vez la Comunidad más -˜anciana-™ de España. Y con más de 20.000 leoneses y leonesas mayores de 85 años».